El talento de Almería sigue dando sus frutos y dejando a la provincia en lo más alto. En este caso ha sido la preciosa obra de un conocido artista mural, residente en Huércal de Almería, la que ha llevado al acento almeriense a meterse nuevamente en la privilegiada lista de Street Art Cities, entidad que pone en valor más de 44.000 trabajos artísticos repartidos por 1.250 urbes de todo el mundo. De todos ellos, ubicados en diferentes ciudades de países como Francia, Georgia, Japón, Noruega, Irlanda, España, Italia, Dinamrca, Rusia o Repúbica Checa, el pasado mes se han elegido los 25 mejores de julio, entre los que está uno de Daniel Fernández, más conocido como Moxaico.
'La madonna', mural ubicado en una pared medianera de ladrillo en el municipio madrileño de Soto del Real, ha recibido este reconocimiento internacional y aspira a quedarse entre los diez mejores de todo el mundo mediante un sistema de votación popular. Impresionan sus dimensiones y el gesto de una niña sujetando su muñeco de peluche, intuyéndose cierta figura familiar protectora detrás de la pequeña. Todo pintado mayormente en todos cobrizos, grises y negros. Esta fue la aportación del almeriense Moxaico al primer Valor-Art Fest, un evento celebrado en la citada localidad de Madrid este verano en el que se promueve el arte y la cultura urbana.
La protagonista del mural es la hija de Daniel, en una imagen en la que agarra uno de sus peluches favoritos. “Es como como si fuese una alegoría de la Virgen y Jesús”, comenta el artista. El mural además lleva unos adornos característicos de su obra, con unos ‘tags’ de caligrafía que también se pueden ver en la mayoría de sus murales.
No es la primera vez que el artista destaca a nivel internacional. En 2022 su mural ‘Sileno’, con la mitología griega como temática, de casi 8 metros de alto por 4 de ancho y ubicado en lo que era un antiguo transformador a las afueras de la villa de Vícar, fue elegido también entre los 25 mejores murales del mundo. Otros muchos de sus trabajos han sido reconocidos en numerosas ocasiones internacionalmente.
La trayectoria de Moxaico ha ido en constante crecimiento desde que empezó a abrirse pase en el mundo del arte urbano hace 28 años. Lleva pintando realmente desde 1995, pero se hizo autónomo más de una década después, cuando pasó de pintar letras a perfeccionar su técnica en 3D y la figuración. Este diseñador gráfico comenzó haciendo "chapucillas", en algunos bares y pubs, pero no tardó en llamar la atención de la Administración Pública, de reconocidas empresas privadas y también numerosos particulares.
Sus trabajos están repartidos por diferentes pueblos almerienses como Ohanes, Fondón, Padules, Antas, Vícar, Santa Fe de Mondújar o Fuente Victoria, lugares que ya tienen sus murales como auténticos reclamos turísticos. Pero también ha dado vida a paredes en Madrid, Málaga, Barcelona, Valencia, Alicante, Sevilla, León o Granada, incluso en Berlín o París. Actualmente trabaja en la villa vicaria, un pueblo que se engalana con numerosos murales para su gran noche de las Perseidas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/260697/la-madonna-el-mural-almeriense-que-esta-entre-los-mejores-del-mundo