Ya está aquí. Con el último tramo del mes de agosto, Almería se viste de fiesta para celebrar su tradicional Feria. Pero ¿por qué en esta fecha y no en otra? Además, ¿por qué de una forma tan irregular? Es más, en este 2024, una pregunta sobrevuela la ciudad: ¿Por qué este año se celebra tan pronto la Feria de Almería? Y para encontrar algunas de las respuestas a estas preguntas hay que viajar hasta la Almería de comienzos del siglo XIX, nada más y nada menos.
La respuesta más corta a estas cuestiones se encuentra en el motivo por el que se celebra la Feria de Almería: se trata de las fiestas de la ciudad en honor a su patrona, la Virgen del Mar, por lo que la fecha de los festejos siempre gira en torno de la festividad litúrgica de la Virgen del Mar, aparecida en la playa de Torregarcía en 1502.
Es aquí cuando hay que viajar al pasado. Año 1804. Tras sufrir varios terremotos en la ciudad de Almería, el Ayuntamiento, el Cabildo de la Catedral y el obispo, Javier Mier y Campillo, acudieron con la imagen de San Indalecio a 'recoger' a la Virgen del Mar para llevarla a la Catedral a modo de acción de gracias. Un año más tarde, la ciudad de Almería llevó a cabo votaciones para elegir a la Virgen del Mar como su patrona, cosa que llegó a su punto álgido oficial en 1806: fue entonces cuando el Papa Pío VII aprobó el patronazgo de la Virgen del Mar para la ciudad de Almería y los arrabales de Huércal de Almería y Viator.
Y es en ese momento cuando se planta la semilla de la actual feria: se establece que la fiesta litúrgica de la Virgen del Mar se celebrará "el sábado anterior al último domingo de agosto". Es por eso que, tradicionalmente, las fechas de la Feria y de la Virgen del Mar han 'bailado' en el calendario. ¿Cómo saber cuándo se celebra la Feria de Almería? Fácil: mira cuándo es el último domingo de agosto, y el día de antes es el día de la patrona (y el santo de las llamadas María del Mar). Ese será el punto álgido de la Feria de Almería, que habrá arrancado el fin de semana anterior.
Ya con una fecha elegida por el Cabildo de la Catedral y el Ayuntamiento para la celebración de las fiestas patronales alrededor del sábado anterior al último domingo de agosto, llegaron las primeras: el 30 de agosto de 1807 se celebró el primer día de la Virgen del Mar como patrona de Almería.
Carlos IV concedió para esta celebración la Feria y mercado con motivo de las fiestas de la patrona y ahí empezó todo, con unas primeras ferias que, durante el siglo XIX se celebraron en la Plaza Vieja.
Por esto, en este 2024 la Feria de Almería se celebra entre el viernes 16 de agosto y el sábado 24 de agosto, día de la Virgen del Mar.
¿Cuándo es el día de la Virgen del Mar en la próxima década?
2024: 24 de agosto
2025: 30 de agosto
2026: 29 de agosto
2027: 28 de agosto
2028: 26 de agosto
2029: 25 de agosto
2030: 24 de agosto
2031: 30 de agosto
2032: 28 de agosto
2033: 27 de agosto
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/261374/por-que-cae-tan-pronto-este-ano-la-feria-de-almeria