La Junta trata de remontar las visitas a La Alcazaba con actividades

La Junta trata de remontar las visitas a La Alcazaba con actividades

Marta Rodríguez
23:38 • 24 abr. 2012
Después de registrar uno de los peores datos de visitas a La Alcazaba en los últimos años, 160.000 en 2011, la Delegación Provincial de Cultura de la Junta trata de invertir esta tendencia con una programación de actividades que comienza el próximo mes de mayo. Dirigida al público en general y de carácter gratuito, contempla una serie de rutas temáticas en la línea de las que se vienen realizando desde 2009.

Según apuntó el delegado de Cultura, Antonio Lucas, ayer en rueda de prensa, estas visitas guiadas giran en torno a tres ejes: dar a conocer los distintos espacios de la fortaleza, estrechar la relación entre el monumento y su entorno y difundir las últimas investigaciones acerca del conjunto.

Así las cosas, las actividades comenzarán el 6 de mayo con una ruta centrada en el palacio de La Alcazaba y sus distintos usos. El 3 de junio, será el turno de una visita dedicada a la vivienda islámica-medieval, basada en las dos reproducciones que en la actualidad se conservan en el monumento, así como en otros restos documentados. El 2 de septiembre, la ruta abordará los distintos trabajos y reformas que se han acometido de forma reciente en la fortaleza. Por último, el 7 de octubre, Diego Garzón guiará al grupo y le expondrá los detalles de su tesis sobre las restauraciones del conjunto.

Todas las visitas se desarrollarán los domingos a las 11 de la mañana. Las cuarenta plazas de las que disponen cada una se deben reservar previamente en el teléfono 950 175 500. En este sentido, Antonio Lucas insistió en el éxito del que gozan estas iniciativas y señaló que en muchos casos llegan a realizar dos ediciones la misma mañana para satisfacer el interés de cuantas personas llaman. En todos los casos, las propuestas estarán guiadas por especialistas.

15.000 visitas en abril
El delegado de Cultura aseguró que gracias a estas primeras actividades, y a otras que presentarán próximamente, el número de visitas al principal monumento de Almería volverá a alcanzar las cotas de otros años. En este sentido, la directora de La Alcazaba, María Luisa García, explicó que en el mes de abril ya se han producido unas 15.000. Una tendencia al alza, ya que el buen tiempo reinante también favorece esta remontada.

En este sentido, Lucas explicó que no descarta que La Alcazaba vuelva a abrir los domingos por la tarde. “Y si dejó de hacerlo se debe a que las estadísticas desprendían que en esa franja se producían pocas visitas”, apostilló. A su juicio, el mal dato de 2011 tiene su origen en que ha disminuido el número de turistas que llegan a Almería en general. Aunque también reconoció que ha influido el hecho de que se hayan organizado menos propuestas en la fortaleza.

Un momento de reflexión
Para Francisco Verdegay, de la Asociación por la defensa del patrimonio ‘Amigos de la Alcazaba’, este descenso en número de visitantes “nos debe llevar a la reflexión”. “Se debe a la reducción de las actividades en el recinto en este periodo, desde conciertos del festival Alamar a otras actividades, especialmente en verano y por la noche”, explicó en declaraciones a LA VOZ el pasado 8 de abril.

Según Europa Press, la Alcazaba de Almería perdió el pasado año 11.522 visitantes con respecto a 2010. Durante el 2011 recibió 160.000 personas frente a los 171.203 turistas durante el 2010, que fue el mejor año desde 2001. Las 159.681 visitas a La Alcazaba contabilizadas en 2011 sitúan se asemejan a las registradas en 2007.






Temas relacionados

para ti

en destaque