Pulpop Festival ya está aquí y Roquetas de Mar se prepara para una nueva edición con un gran cartel para hacer vibrar a toda la Plaza de Toros. En esta edición, una de las cabezas de cartel es Triángulo de Amor Bizarro. La banda gallega vuelve a este consolidado festival tras su paso en 2016, y en esta ocasión, uno de sus integrantes, Rafael Mallo, responde a las preguntas de LA VOZ. Tocarán el sábado 9 de septiembre a las 23:45 horas.
No es la primera vez que tocan en el Pulpop, como en 2016, coincidiendo con Nixon, Sidonie, La Habitación Roja, Viva Suecia, etc. ¿Cómo recuerdan el paso por este festival?
Si, recuerdo ese concierto, estábamos girando con Salve Discordia y creo que era la primera vez que estaba en Roquetas. La verdad es que el recuerdo es muy bueno, la gente fue muy amable y nos enseñó un poco el lugar entre las pruebas y el concierto. En cuanto al concierto en sí recuerdo que fue un día muy divertido, pasarlo muy bien en el escenario y que el público estaba muy animado.
Este año vuelven a Roquetas, ¿qué esperan del sábado 9 y del público de este festival?
Si es como el recuerdo que tengo ya estaría muy bien. La verdad es que hace mucho que no estamos en Roquetas ni en la provincia de Almería porque con la gira anterior con las limitaciones que hubo no llegamos a poder ir, así que es un placer poder volver presentando todo el disco nuevo. Además estamos con muchas ganas de tocar en directo y ver qué le parece al público el nuevo directo. Espero que el público del Pulpop tenga muchas ganas de escucharlo y pasárselo bien con nosotros. Desde luego nosotros las tenemos.
¿Pueden adelantar alguna sorpresa que tengan preparada para el concierto?
No quiero adelantar nada más allá de lo que preparamos especialmente para cada concierto: canciones que sólo tocarás allí, pequeños cambios que vas haciendo en las canciones a lo largo de una gira o adaptaciones de las canciones nuevas al directo de otra manera a como las grabamos; lo más interesante de los conciertos es lo que no preparas. Lo que sale sin más y es irrepetible, solo pasa en ese momento. Para mí es lo que hace que los directos merezcan la pena, como público y como intérprete, ese momento que viviremos el público y la banda y que no podremos volver a repetir.
Tras cinco álbumes y con ‘Sed’ recién salido del horno, donde seguís con la misma fuerza y energía que al principio pero donde se aprecia también una evolución, ¿podría decirse que habéis alcanzado esa madurez como grupo?
No creo que nosotros lo podamos ver en esos términos. Al final somos una banda, una banda que lleva mucho tiempo tocando juntos y que si que quizá aprendimos a aprovecharnos más de nosotros como músicos para hacer canciones. Por lo demás el disco trata de ser siempre la imagen de la banda en el momento, intentas siempre hacerlo lo mejor posible y que quede grabado. Todos los discos son eso, cada uno un momento de la banda.
Lo que si intentamos es que la música que hacemos sea siempre algo nuevo para nosotros. Cambiamos los procesos, los instrumentos, la forma de llegar a las canciones. Todo para mantener esa sensación que tienes cuando estás haciendo música al principio, encontrarte con las cosas sin entenderlas del todo y que todo sea emocionante a la hora de hacer canciones. Creo que eso es lo que realmente nos mantiene queriendo hacer música.
¿Cómo ha sido el proceso creativo de este sexto trabajo?
En esta ocasión hicimos las cosas de una forma un poco diferente.
El disco se empezó posiblemente ya desde el confinamiento, cada uno desde casa intercambiando audios y demás que acabaron siendo versiones muy iniciales de algunas canciones. A partir de ahí pudimos juntarnos, cambiar esas canciones al estar todos juntos tocando y acabar de montar un estudio de grabación en el lugar donde ensayábamos hasta entonces. Esto fue bastante fundamental porque a partir de entonces nos dedicamos a juntar ideas sin llevarlas hasta el final, sin fijar todos los arreglos ni hacer versiones definitivas.
Pasado un tiempo nos dedicamos a ver si entre todo el material había algo que pudiese convertirse en un disco. Una vez que tuvimos claro qué material podía formar parte del disco nos dedicamos a acabar esas canciones pero ya en sesiones de grabación que fijaban los arreglos y el sonido que queríamos en el momento de la grabación y que son las que puedes oír en el disco.
Eso es algo que hasta el momento no podíamos hacer. Normalmente trabajas mucho las canciones en el local y fijas todo antes de ir al estudio para poder optimizar el tiempo allí. El hecho de tener un estudio propio nos permitió fijar todo más en el momento y no tratar de emular algo que habías grabado hace mucho tiempo y que en la mayoría de los casos es imposible de reproducir por múltiple factores.
¿A parte de estas nuevas ‘joyas’ en el setlist hay canciones de trabajos anteriores?
Claro, no sólo tocamos las canciones de 'SED', en el directo conviven todas las canciones de todos los discos. En el fondo es como hacer una lista de canciones para un disco pero con todas las que tienes y el tiempo que tienes para tocar en el festival o la sala en la que estés tocando.
Un nuevo disco siempre le da una vuelta a las canciones que tocabas en directo y lo cambia todo. Las canciones nuevas afectan a las canciones de los discos anteriores y hacen que cambien ciertos sonidos y formas de interpretarlas, introduces nuevos instrumentos, nuevos sonidos que están en las canciones nuevas y descubres que pueden introducirse también en canciones antiguas haciéndolas diferentes.
¿Quiénes son vuestros referentes musicales?
Muchos. Realmente escuchamos todo tipo de música y prácticamente todas las épocas. Si que hay grupos que fueron muy importantes para todos nosotros desde siempre como pueden ser la Velvet Underground, My Bloody Valentine o Sonic Youth. O referentes españoles como Los Planetas, Surfin Bichos, Esplendor Geométrico o La Buena Vida. Por decir algunos.
Son muchos años los que lleva Triángulo de Amor Bizarro siendo un referente de la música underground en español. ¿Cómo ven el panorama¿ ¿Qué grupos emergentes recomendarían?
Hay muchísimos grupos haciendo música en España ahora que son muy interesantes. La verdad es que durante la pandemia daba un poco de miedo la situación, no sabíamos si las bandas podrían sobrevivir porque es un mundo precario que depende de los directos. La verdad es que la sensación es que se mantuvieron y crecieron muchos grupos desde entonces que están haciendo música muy interesante y que estamos siguiendo atentos. Gente como VVV Trippin´You, Aiko el grupo, Melenas, La Élite o Grande Amore por decir unos pocos nombres.
Ya sé que para muchos grupos esta pregunta es como elegir entre papá y mamá pero, ¿con qué canción os quedaríais cada uno de los integrantes de la banda?
Imposible decirlo, con tres del nuevo disco cada uno.
Si tuvieran que elegir una sola cosa de Almería, ¿qué sería?
Pues aunque esto también es bastante difícil voy a decir que con el Desierto de Tabernas. Por un lado porque es algo muy diferente a Galicia que es de donde somos y por otro porque recuerdo que la primera vez que vinimos a tocar a Almería fue una parada obligada. Intentamos ir a visitar un antiguo set de rodaje del oeste aunque no lo conseguimos y lo tenemos pendiente desde entonces.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/262126/el-desierto-de-tabernas-fue-parada-obligada-nuestra-primera-vez-en-almeria