Eso se llama ‘llegar y besar el santo’. El pasado 21 de agosto, lunes, el mismo día que recibió el Capote de Paseo como triunfador, aún novillero, de la Feria Taurina 2022, Jorge Martínez tomó la alternativa y salió por la Puerta Grande con dos trofeos. Ahora ha redondeado la jornada con el Capote de Paseo como triunfador de la Feria Taurina 2023, tras la deliberación del jurado que se ha reunido esta tarde, bajo la presidencia del concejal de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores, Diego Cruz.
El jurado ha valorado su labor ante el toro `Jaleo’, de 485 kilos, al que cortó dos orejas en el mismo coso donde entrenó muchos años como alumno de la Escuela Taurina Municipal de Almería. Como es tradicional, el Capote de Paseo con la imagen de la Virgen del Mar le será entregado en la Feria del próximo año, en el agosto de 2024.
La faena del sexto toro, el segundo de su lote, fue todo un alarde de firmeza y capacidad de Jorge Martínez para imponerse al exigente animal, que remató con una certera estocada. Un ejercicio de temple y, a la vez valor, con una amplia variedad de pases y donde demostró su pasión taurina.
Jorge Martínez, nacido en Totana (Murcia) se ha criado profesionalmente en la Escuela Municipal Taurina de Almería, donde ingresó en el año 2016, con sólo 16 años, y en la que permaneció hasta 2019. Precisamente el director de la Escuela, Ruiz Manuel, que ya vio su calidad como alumno, le sigue acompañando como apoderado. El jurado ha estado compuesto por representantes de las peñas taurinas de Almería, la propiedad de la Plaza de Toros, la Asociación de la Prensa, representantes de aficionados y de la Corporación Municipal. Como afirma el artículo 5 de las bases reguladoras, “el trofeo se otorgará al matador de toros o novillos que, a juicio del Jurado y por mayoría simple de los votos emitidos, realice la mejor faena de la Feria, valorando asimismo el éxito popular del matador”.
El reconocimiento se le ha otorgado en el segundo de su lote, el sexto de esta tarde, gracias a una faena donde Jorge Martínez se entregó, desde que salió con el capote hasta que lo mató. Jorge le puso emoción y conocimientos técnicos, y conectó desde el principio con el público. Una faena con variedad de recursos, ofreciendo pases por los dos pitones y matando de una estocada certera.
El toreo de este antiguo alumno de la Escuela Municipal Taurina de Almería ha enamorado como novillero a los aficionados de toda España, y seguro que sucederá lo mismo ahora como matador de toros. Es un toreo clásico basado en una dosis de valor importante y estéticamente con un potencial muy grande. Y, lo más importante, torea sobre la base de la pureza de este arte. El jurado, tras una hora deliberando, dictó sentencia: le ha concedido el premio del Capote de Paseo 2023 del Ayuntamiento de la ciudad, lo que le permite ganador, de forma consecutiva, como novillero y matador de toros.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/262607/jorge-martinez-gana-por-segundo-ano-consecutivo-el-capote-de-paseo-de-la-virgen