Después de dos años parado a causa del estallido de la pandemia de coronavirus, la iniciativa Homeward Bound, un proyecto internacional que promueve el liderazgo para mujeres con profesiones STEMM (ciencia, tecnología, ingeniería, medicina o matemáticas) en la lucha contra el cambio climático, vuelve a ponerse en marcha. Una quinta edición que llevará a la Antártida a un total de 188 científicas procedentes de 25 países.
Siete son españolas y una de ellas viajará desde Almería. Se trata de la bióloga Marga López Rivas (Málaga, 1978), que se convierte además en la primera andaluza en formar parte de la iniciativa. De madre malagueña y de padre daliense y criada en El Ejido, donde sigue viviendo su familia, la investigadora acompañará a Hilde Pérez García (León, ingeniera mecánica), Judit Jiménez Sainz (La Rioja, bioquímica y genetista), Zaida Ortega Diago (Palencia, ecóloga), Anna Ferré-Mateu (Barcelona, astrofísica), Gurutzeta Guillera Arroita (Huesca, científica investigadora) y Sonia Castañeda Rial (Madrid, abogada ambiental).
En total habrá dos expediciones de tres semanas de duración: la primera partirá el 3 de noviembre de Ushuaia, en Argentina, a bordo del Usuahia Voyage y contará con 80 mujeres, mientras que la segunda saldrá el 12 de noviembre desde Puerto Madryn, también en Argentina, con un centenar de mujeres a bordo del Island Sky Voyage.
López Miras, que lleva a cabo varias líneas de investigación sobre ecología marina y biología de la conservación en la Universidad de Almería (UAL), participará en la primera.
Apoyos
La Diputación de Almería ha querido mostrar su apoyo a la científica en la presentación del proyecto Homeward Bound este martes en el Palacio provincial. “Una gran oportunidad para dar a conocer el potencial que tiene la provincia a nivel nacional y global”, señalan en una nota de prensa.
En un acto en el que estuvo acompañada por la diputada de Igualdad y Familia, Ana Lourdes Ramírez, la científica quiso dar las gracias a la institución por apoyarla en este proyecto. “Iremos a diferentes playas para tomar datos y también hablaremos con los investigadores en estaciones internacionales”, expuso.
“Es todo un orgullo que una almeriense como Marga López represente a la provincia en un proyecto que pone de manifiesto la importancia de la ciencia y de la lucha contra el cambio climático”, dijo por su parte la diputada de Igualdad y Familia.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/263344/marga-lopez-rivas-llevara-el-nombre-de-almeria-a-la-antartida