Hijo de Purificación y Juan, un aparcero que decidió emigrar con toda su familia al sur del país galo en 1962, el autor de la obra pasó 8 años en tierras francesas con sus padres, que se fueron allí para trabajar en las viñas. Cuando José Francisco decidió que ya era el momento de cumplir su sueño de dedicarse al mundo de la música, y tras dedicarse a la construcción de chalets de madera al formarse en carpintería al otro lado de los Pirineos, puso rumbo a Barcelona.
Referente de la hostelería en la costa mojaquera
Abrirse camino como artista fue una tarea complicada, por lo que este almeriense tuvo que enrolarse en el sector de la hostelería, lo que le hizo moverse por la Costa Brava, Islas Baleares, Canarias y Málaga, donde el director del hotel en el que trabajaba le propuso irse a trabajar al litoral mojaquero, en el mítico Hotel Moresco, donde estuvo de 1975 a 1979. En esa etapa generó cientos de anécdotas con personalidades como Isabel Pantoja o Curro Jiménez que detalla en su libro.
Posteriormente montó en Mojácar el Chiringuito El Paso, que a día de hoy sigue en pie aunque bajo otro nombre y reformado. También regentó en los ochenta otros negocios de solera como La Venta de Pepe o el chiringuito El Chorreón, en homenaje a su pueblo natal, Sorbas. En el inverno de 1984 se mudó a la capital almeriense, para que sus hijos "tuviesen más oportunidades" en una ciudad en la que intentó abrir un nuevo negocio de hostelería, pero ese chico que con 9 años iba alparteñas por el campo acabó montando una tienda de calzado en el barrio de San Félix.
Durante casi dos décadas, junto a su mujer, vendió zapatos en dicho local y también en una gran furgoneta por los mercadillos. Mientras, lo compaginaba con la música, una gran pasión que le llevó durante un cuarto de siglo de su vida a hacer miles de kilómetros, por celebraciones, hoteles y fiestas de pueblos. Se desvinculó del mundillo musical en 2010 y en 2012 se jubiló tras una más que variada trayectoria laboral.
Recopilación de vivencias
José Francisco Ramos sabe muy bien lo duro que es ganarse el pan, nunca arrojó la toalla en su empeño por ser cantante, un profesional de la 'BBC' (bodas, bautizos y comuniones) que durante décadas fue coleccionando amistades, vivencias inolvidables, interesantes anécdotas y, evidentemente, también momentos no tan buenos que cuenta en este libro que decidió escribir en plena pandemia de COVID-19.
"Nunca creí que llegaría a escribirlo, pero aquí está. Decidí titularlo 'La vida es larga' porque estaba harto de escuchar que es muy corta. ¡Para mí se me ha hecho muy larga! Me ha dado tiempo a hacer y vivir muchas cosas", comenta con mucho humor el autor de esta obra en la que desgrana sus distintas etapas vitales, su infancia, alegrías, penurias, romances y estampas de una interesante vida muy alejada de la monotonía. El libro de este almeriense, separado, padre de cuatro hijos y abuelo de cuatro nietos, está ya en todas las librerías de Almería y también se puede comprar por internet en plataformas como Amazon, FNAC o El Corte Inglés, entre otras.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/263737/la-apasionante-vida-del-almeriense-del-millon-de-anecdotas