El cantante lírico almeriense, Juan de Dios Mateos Segura, debutará mañana en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. En esta ocasión, el joven tenor asumirá el rol de Don Alonso, el personaje principal de ‘El Caballero de Olmedo’, un libreto que el director Lluís Pasqual ha adaptado para zarzuela, a partir de la obra homónima del inmortal Lope de Vega, con música compuesta por Arturo Díez-Boscovich.
Don Alonso, un personaje a la medida
Mateos afirma que este rol le viene como anillo al dedo a su manera de cantar, “la escritura del personaje de Don Alonso, por parte del maestro Boscovich, es coherente para mi tesitura, siento que se adapta con comodidad a mi vocalidad”.
A pesar de que su incorporación al montaje transcurrió de manera tardía en sustitución de su compañero y amigo Cérsar Arrieta, la imprevisibilidad de las circunstancias no han amedrentando a este tenor. “Suelo pensar en el primer día de ensayos como si fuese la primera función” actitud que le ha servido para preparar el personaje en “un tiempo récord”. Según indica Juan de Dios Mateos ha conseguido mimetizarse con “este magnifico personaje, tan difícil como apasionante” a la hora de interpretar. “Además de estudiar mi parte, he acabado de construir la versión de mi personaje buscando referencias externas y recurriendo a la obra del propio Lope de Vega, trabajo que, el cantante lírico está deseando mostrar sobre las tablas del teatro emblema del género musico-escénico español por excelencia.
Bajo la batuta del director de orquesta Antonio Fauró, quien dirige a la Orquesta de la Comunidad de Madrid y el Coro del Teatro de la Zarzuela el plantel formado por Alba Chantar, como Doña Inés, Ramiro Maturana como Don Rodrigo, además de Nicola Beller Carbone, Berna Parles, Gerardo Bullón y Rubén Amoretti, traerá a la vida a los personajes del llamado ‘monstruo de la naturaleza’, enmarcados en la escenografía de Daniel Bianco y la dirección musical de Guillermo García Calvo. “El tándem formado por Pascual, Bianco, García Calvo y Díez-Boscovich sin duda va a dejar al público encantado”. Señala Juan de Dios Mateos.
Aunque su participación en el montaje de ‘El Caballero de Olmedo’ sólo se limita a la velada del 14 de octubre, el cantante lírico almeriense afronta este proyecto con ilusión y profesionalidad “Yo espero a la gente en mi función. Los repartos están bien compenetrados y equilibrados”. Indica Juan de Dios, quien cederá el testigo del papel de Don Alonso al tenor Joel Prieto , con quien alterna el rol, en el siguiente recital.
Profesional del género escénico patrio
La relación del tenor almeriense con el género de la Zarzuela viene de lejos, antes de ingresar en el coro francés ‘Le Concert d’Astrée’ de París y Lille, así como de haber audicionado en 2016 para la OperaStudio de la capital francesa, momento donde empezaría la carrera solista para el joven cantante lírico, Juan de Dios ya había participado años antes en el montaje de ‘Luisa Fernanda’ en su Almería natal, pero fue su actuación en la obra ‘La Araucana’ de José Lidón, en el festival LittleOpera de Zamora, donde empieza su primera incursión como profesional en la zarzuela.
A partir de aquel proyecto se abrió una puerta que llevaría al tenor almeriense a otros escenarios, siempre auspiciado por el género escénico patrio. Durante el montaje de ‘La Dolores’ en el Festival de Zarzuela de Oviedo, forjaría una sólida amistad con Gerardo Bullón, con quien vuelve a compartir escenario con la obra de ‘El Caballero de Olmedo’, asimismo, con el montaje de Lluís Pasqual, el tenor almeriense, vuelve a reencontrarse con otra cara conocida en su carrera musical, la soprano de Ronda, Alba Chantar, con quien compartiría escenario en el año 2010 cuando ambos participaron en el Coro Joven Mundial.
De la Zarzuela al Teatro de Santiago de Chile
Después de su actuación en ‘El Caballero de Olmedo’, Juan de Dios Mateos Segura viajará a Chile para interpretar en el Teatro Municipal de Santiago a uno de los autores más amados por el cantante almeriense, Gioachino Rossini. La obra que interpretará el artista almeriense en el continente americano, será ‘Il viaggio a Reims’. Según Juan de Dios Mateos, la obra de Rossini “está en el corazón de su repertorio”.
A la vuelta del periplo chileno, el tenor almeriense tiene por delante una agenda equilibrada que pasa por los escenarios de la Deutsche Oper de Berlín, con ‘El Barbero de Sevilla’ y el Teatro Verdi de Trieste, donde interpretará ‘La Cenerentola”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/263869/el-tenor-almeriense-juan-de-dios-mateos-debuta-en-el-teatro-de-la-zarzuela