Nacida en El Ejido, Ángeles Lozano siempre ha sentido interés por las artes pictóricas y a lo largo de su vida ha demostrado una gran pasión por la pintura. Ahora, su talento puede apreciarse en la exposición 'Luces y sombras', conformada por 15 obras de la artista, en el Museo Tiflológico de la ONCE en Madrid.
Pese a haber desarrollado su vida laboral al frente de departamentos fiscales y contables de diversas asesorías y gestorías, Lozano se afilia a la ONCE en el año 2016, después de que en 2008 perdiera la visión en el ojo izquierdo; y, entre los años 2011 y 2013 la perdiera en el ojo derecho, conservando un pequeño resto de visión periférica. Es en 2015 cuando decide tomar los pinceles, animada por su hija y emprende su formación en la pintura de forma autodidacta. Un reto que ella misma asegura, le ha salvado la vida.
“En una pintura, sólo con luces y sombras se forma lo que saldrá en el cuadro. Un retrato se hace a base de luces y sombras, y gracias a ellas hago que brote la obra”, afirmaba minutos antes de la inauguración de la exposición. “Gracias a la pintura tengo una razón para vivir”, añadía.
'Luces y sombras' está formada por una quincena de obras que se caracterizan por sus diversas formas, nacidas del juego producido entre la luz y la sombra, y del corazón que va guiando el pincel de Ángeles con cada latido. En cada uno de los cuadros surge el caos; y a partir de él, de forma intuitiva, la pintora incorpora luces y sombras. Eso hace que el espectador sea libre de interpretar las imágenes y, en algunas ocasiones, incluso les puede otorgar su propio título.
La artista almeriense aplica una amplia gama cromática a sus creaciones, aunque el color favorito de Lozano es el azul. En cuanto a la técnica, siente una clara predilección por el acrílico, y en ocasiones hace uso de diferentes materiales como cáscara de huevo o papel. Además, utiliza herramientas muy diversas para darle un toque único a sus obras: desde palillos o espátulas hasta sus propios dedos.
La exposición que fue inaugurada en Madrid el pasado 28 de septiembre por la consejera general de la ONCE, Ana Díaz, y el responsable del Departamento de Promoción Cultural y Artística de la ONCE y coordinador del Museo Tiflológico, Fran Maldonado, junto a la propia Ángeles Lozano y Mireia Rodríguez, técnica del Museo Tiflológico, podrá visitarse hasta el 18 de noviembre de martes a viernes, de 10:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas; sábados, de 10:00 a 14:00 horas, cerrado domingos y festivos.
El Museo Tiflológico de la ONCE
El Museo Tiflológico es accesible a todos los públicos, donde se emplean, como canales de entrada de la información, el tacto y el oído, junto a la vista. En sus salas se muestran cuatro colecciones: la de maquetas de monumentos arquitectónicos, la de obras de artistas con discapacidad visual grave, la de material tiflológico y la de libros en braille y otros sistemas de escritura anteriores a la creación de la ONCE.
Se inauguró el 14 de diciembre de 1992 y es un espacio concebido para que sus
visitantes puedan ver y tocar las piezas, aunque lo que realmente lo hace original
y único es el hecho de ser un museo que nace por decisión de sus usuarios y
diseñado por estos a la medida de sus necesidades. En él se exhibe el
patrimonio cultural de la ONCE y se desarrollan los programas de exposiciones
temporales de obras de artistas ciegos y de extensión museística a través de la
exposición itinerante de sus fondos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/264056/luces-y-sombras-una-exposicion-de-angeles-lozano-guiada-por-el-corazon