El Festival Inclusivo de Cortometrajes Gallo Pedro, que organiza la Asociación Verdiblanca, celebra su décima edición durante tres meses con proyecciones, talleres, formación, charlas y su concurso de cortos. Más de 60 trabajos se han presentado a una iniciativa que surgió para dar visibilidad a la discapacidad a través del audiovisual.
Gallo Pedro reúne la colaboración no solo del Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Familia, Inclusión e Igualdad. También participan la Diputación Provincial, a través del Área de Cultura y Cine, la Junta de Andalucía, con la delegación de Turismo, Cultura y Deporte, y el Gobierno de España, a través del Ministerio de Cultura.
Jurado y premios
El jurado está formado por el director, guionista y realizador Gonzalo Suárez, director del festival inclusivo de Vigo, el actor Salva Reina, la guionista, novelista y actriz con parálisis cerebral Anna Marchessi, el coordinador de Gallo Pedro, Dani Parra, y un representante del Área de Familia.
El mejor corto inclusivo se llevará un premio de 500€. Por otro lado, el mejor corto almeriense recibirá 100€. Además, el jurado hará mención a mejor dirección, guión inclusivo e interpretación. A esto se suma el Premio del Público que vota en la exhibición en el Apolo de una selección de trabajos presentados.
En la presentación del festival, además del presidente de Verdiblanca, se encontraban presentes la concejala del Área de Familia, Inclusión e Igualdad, Paola Laynez, el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, la vicepresidenta y diputada de Cine, Almudena Morales y el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, José Ángel Vélez.
Actividades
En el acto de presentación también se han mostrado algunas actividades que se irán desarrollando durante las próximas semanas. Por ejemplo, ‘Miradas para la inclusión’ estará en manos de Inés Enciso, responsable del coach de interpretación de la exitosa película ‘Campeones’. Es gestora cultural, asesora para la Academia de Cine y co-directora del Festival “Una mirada diferente” del Centro Dramático Nacional. Aquí, se profundizará en materia de inclusión y accesibilidad en el mundo audiovisual.
Al igual que el anterior, ‘El aula como inspiración para incluir’ es otra acción formativa orientada principalmente al personal docente. Será impartido por María del Mar Sánchez Hernández, una profesora almeriense que dirigió el corto ‘Prácticas de oficina’ en el instituto madrileño Luis Braille. Así, ganó el premio de la categoría Centros de Educación Especial del primer Concurso de Cortometrajes Escolares de EGEDA.
También aumenta el número de proyecciones paralelas a la sección oficial competitiva. Por ejemplo se proyectará ‘Cabeza y corazón’, un documental sobre la selección femenina española de baloncesto en silla de ruedas y su participación en el Mundial de Dubái. Se hará en la Universidad para mantener un encuentro con estudiantes y entidades deportivas, de mujeres y de discapacidad.
Para contribuir con el calendario cultural de la ciudad, también se han programado proyecciones en días festivos. En el puente de la Constitución se encenderán las luces en la sala de proyecciones del Museo de Almería para espectadores con TEA. Este miércoles, 1 de noviembre, continuará la noche de Halloween con el thriller de sobresalto: ‘Cuerdas’. Será a partir de las 18.30 horas en los locales de la Asociación de Vecinos La Palmera del barrio de Los Ángeles.
Clausura y gala final
Esta programación inclusiva se extenderá durante tres meses. Tendrá su clausura y gala final el 21 de diciembre.
En la presentación del festival, este martes, además del presidente de Verdiblanca, asistieron la concejala del Área de Familia, Inclusión e Igualdad, Paola Laynez, el subdelegado del Gobierno, José María Martín, la diputada de Cine, Almudena Morales y el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, José Á. Vélez.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/264756/gallo-pedro-celebra-su-decima-edicion-cargada-de-actividades-y-cortos-inclusivos