La almeriense que opta a uno de los grandes premios de la música española

Pilar Miralles es una de las cuatro finalistas del 34º Premio Jóvenes Compositores

La compositora almeriense Pilar Miralles Castillo. Foto: Giang Tran
La compositora almeriense Pilar Miralles Castillo. Foto: Giang Tran
Evaristo Martínez
20:35 • 01 nov. 2023

María del Pilar Miralles Castillo (Almería, 1997) es una de las cuatro finalistas del 34º Premio Jóvenes Compositores que organizan la Fundación SGAE y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). Nacida en 1987, esta convocatoria anual busca estimular la creación en el campo de la música clásica contemporánea entre los jóvenes creadores de hasta 35 años, además de contribuir al desarrollo y conocimiento social de nuevos lenguajes, tendencias y modos de expresión musicales. 



Se trata además de uno de los más importantes certámenes de su tipo, por su nivel de organización y su rigurosidad, por el prestigio de los intérpretes y de los jurados participantes, informa la SGAE en una nota de prensa.



El nombre del compositor ganador se dará a conocer el lunes 27 de noviembre en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en un concierto final con acceso libre en el que el Crossinglines Ensemble interpretará las cuatro obras finalistas a partir de las 19.30 horas.






‘Echaron abajo una casita cubierta de hiedra que me gustaba mirar de lejos’ es la obra con la que la almeriense opta por tercera vez a este reconocimiento. En 2019 obtuvo el segundo puesto con ‘Overthinking IC’ y en 2020 la mención honorífica con ‘Deconstrucción de un referente’.



‘Mitos de una regresión deliberada’ de Vicent Giner Albert (Albaida, 1988), ‘Cants de Plaga’ de Enric Jaume i Masferrer (Santa Coloma de Farners, 2004) y ‘Neighborhood’ de  Esther Pérez Soriano (Yecla, 1990) son las otras obras seleccionadas en esta edición.



En total, el Premio Jóvenes Compositores reparte 11.700 euros: el primer premio, con el nombre de ‘Xavier Montsalvatge’, está dotado de 6.000 euros; el segundo, el ‘Carmelo Alonso Bernaola’, de 3.000; el ganador del tercero, el ‘Francisco Guerrero Marín’, recibe 1.500 euros, y la mención honorífica ‘Juan Crisóstomo Arriaga’ entrega 1.200 euros. Los galardones van acompañados de diploma acreditativo.



Las cuatro obras finalistas han sido seleccionadas entre un total de 23 partituras escogidas. Un jurado compuesto por los compositores María José Belenguer, Juan Delgado Serrano (ganador del certamen en 2020), Ferrer Ferrán, Marián Gutiérrez Urbaneta y Sergio Luque ha seleccionado las piezas.


Ese mismo jurado decidirá cuál es la pieza ganadora y la distribución del palmarés después de que Crossinglines Ensemble estrene las obras en el Reina Sofía. Además, para contribuir a la posterior promoción y difusión de las obras ganadoras, la Fundación SGAE producirá un disco promocional con la grabación en directo de las interpretaciones en este concierto final.


Además, el ganador del primer premio de esta edición se convertirá en Compositor Residente de la Red de Músicas de Juventudes Musicales de España durante la temporada 2024-25 y tendrá el encargo de componer dos obras de música de cámara, recibiendo 1.500 euros por cada pieza. 


Brillante trayectoria

Pilar Miralles Castillo es una de las compositoras con más proyección de nuestro país. Estudió flauta travesera en el Real Conservatorio Profesional de Música de Almería, donde llegó a tener el mejor expediente académico de la historia del centro. De ahí saltó a Granada para cursar estudios superiores de composición en el Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia entre 2015 y 2019. También en Granada finalizó las enseñanzas profesionales de piano en el Conservatorio Profesional Ángel Barrios.


Tras realizar el Máster en Composición Electroacústica (MCE) del Centro Superior Katarina Gurska de Madrid en 2020 se trasladó a Finlandia, donde finalizó el Máster en Composición de la Academia Sibelius en la Universidad de las Artes de Helsinki en 2022. 


Actualmente continúa sus estudios en la Sibelius como alumna en preparación del doctorado artístico de la Escuela de Doctorado DocMus. 


Como compositora, recoge la Fundación SGAE en un comunicado de prensa, ha participado en distintos festivales internacionales como el Time of Music Festival en Viitasaari (Finlandia), el Festival ManiFeste del IRCAM en París (Francia), o el Festival VANG VI de CentroCentro (Madrid). 


Además, ha recibido el premio de la orquesta en el Concurso Île de créations 2021 y en el ELAN Award 2022 (Francia) y el primer premio en el Linköpings Studentsångare Composition Award 2020 (Suecia). 


Recientemente, ha estrenado obras a cargo de agrupaciones como Vertixe Sonora, Defunensemble, Norrbotten NEO, Orchester im Treppenhaus, la Orquesta Nacional de Île-de-France, la Orquesta Filarmónica de Helsinki o la Orquesta de Cámara Avanti. 


Entre otros méritos destaca su selección para las ULYSSES Journeys for Composers 2023, su participación en clases magistrales de composición con Kalevi Aho, Liza Lim o Malika Kishino o la obtención de la beca por méritos Martin Wegelius en 2022.


“Todo lo que pienso va con música”

Todo lo que pienso en mi cabeza va con música, no entiendo otra cosa”, confesaba hace ocho años Pilar Miralles a LA VOZ tras terminar sus estudios en el Conservatorio de Almería. “Desde muy pequeña ha sido trabajadora, disciplinada y atenta, nunca ha tenido una mala racha”, detallaba por su parte Mª Carmen Reverte, profesora de flauta.


Pilar comenzó a tocar el instrumento con siete años ya que su padre tenía una en casa. Gran parte de su familia ha formado parte de la Banda de Música de Níjar, con los que ella llegó a estrenar una marcha.



Temas relacionados

para ti

en destaque