Marta Rodríguez
23:10 • 03 may. 2012
“A pesar de ser un libro de género fantástico, yo he tratado de que represente el espíritu y la personalidad de Padilla, que era romántica e idealista. Son diecisiete relatos basados en dieciséis composiciones suyas. Se trata de un cuaderno de viajes por el Mediterráneo oriental”. De este modo daba a conocer ayer tarde Eugenia Montero ‘El dibujo del alma’ en el Centro de Cultura de Cajamar, en la Casa de las Mariposas de Almería.
En un acto promovido por la entidad financiera que, según indicó el director de Programas de la Fundación Cajamar, Francisco Cortés, no supone más que el preludio de una serie de actividades que rendirán tributo al compositor el próximo otoño, Montero saldó una deuda pendiente al abrir esta obra a la tierra que lo vio nacer.
“Dos de los relatos que incluye son biográficos: ‘Música y Venecia’, que es una pincelada de su amor por su mujer, una historia preciosa sobre cómo él en Venecia le regala una partitura que se llama ‘El amor eres tú’ y que tiene un curioso destino, porque muchos años después fue usado por Ridley Scott en ‘Los impostores’; y luego hay otro basado en su vida, ‘El dibujo del alma’, que da título al libro”, señaló.
El volumen, que puede conseguirse desde hoy y hasta el 11 de mayo con LA VOZ, incluye el cd ‘Padilla Mediterráneo’, con música dedicada a los países que visitó y en los que actuó, así como las ilustraciones pictóricas del reconocido pintor Modest Cuixart.
Aparte de la presentación del libro y el consecuente recorrido a la vida de este almeriense universal, la escritora y también bailarina Eugenia Montero dedicó parte de su intervención a la presencia de la música de José Padilla en el cine. “Vamos a ver fragmentos de esas películas, porque su música está en más de 300 producciones”, recordó. No en vano, su obra fue declarada de Interés Universal por la Unesco en 1989.
La Casa Museo
La Casa Museo José Padilla, ubicada en Madrid, también copó parte del protagonismo del acto y de las declaraciones que la sobrina nieta del músico ofreció a los periodistas de forma previa. De hecho, ésta cumple veinte años, al igual que el Auditorio Municipal de Almería que lleva su nombre, y permanece cerrada por problemas económicos desde marzo de 2011.
“Como la vida es un continuo cambio, y después de una etapa de 19 años abierta al público en la actualidad permanece cerrada, en estos momentos se está preparando todo para recuperarla con dinero público y privado. Espero que para 2013 o, como tarde, 2014 vuelva a acoger al visitante”, aventuró.
Eugenia Montero desveló detalles preciosos de la Casa Museo, que el propio Padilla diseñó. “Tiene un jardín, que es andaluz. Cuando vuelve de París y se instala en Madrid, lo que hace es reflejar los primeros momentos de su vida. De ahí que la vivienda cuente con muchos recuerdos. Fue una casa diseñada por él y es como la representación de sí mismo”, apuntó.
En este sentido, tal y como precisó la autora de ‘El dibujo del alma’, la Casa Museo José Padilla está rematada por tejas árabes vueltas del revés, es decir, medias lunas. “Éste es el escudo del apellido Padilla. Y la Virgen del Mar, a la que él hizo su himno y es la patrona de su Almería, tiene a los pies una media luna. Es una reiteración continua en la casa”, matizó. Pero la cosa no queda ahí. El compositor estudió incluso la luz que entraba por ventanas y balcones. “Él abrió balcones e hizo un mirador. Por eso, entre las cinco y las seis, hay un cruce de luces que produce el efecto del cruce de los focos en los teatros”, confesó orgullosa.
Aniversario del Auditorio
Eugenia Montero no quiso referirse a la posibilidad de que la Orquesta Ciudad de Almería y Pasión Vega interpreten una composición de su tío abuelo durante el concierto con motivo del veinte aniversario del Auditorio Maestro Padilla, que se celebrará este sábado. “Tengo entendido que van a hacer un guiño, pero como es un guiño, yo no voy a decir nada”, contestó. Sin embargo, ésta sería una de sus mayores ilusiones y un justo homenaje de la ci
En un acto promovido por la entidad financiera que, según indicó el director de Programas de la Fundación Cajamar, Francisco Cortés, no supone más que el preludio de una serie de actividades que rendirán tributo al compositor el próximo otoño, Montero saldó una deuda pendiente al abrir esta obra a la tierra que lo vio nacer.
“Dos de los relatos que incluye son biográficos: ‘Música y Venecia’, que es una pincelada de su amor por su mujer, una historia preciosa sobre cómo él en Venecia le regala una partitura que se llama ‘El amor eres tú’ y que tiene un curioso destino, porque muchos años después fue usado por Ridley Scott en ‘Los impostores’; y luego hay otro basado en su vida, ‘El dibujo del alma’, que da título al libro”, señaló.
El volumen, que puede conseguirse desde hoy y hasta el 11 de mayo con LA VOZ, incluye el cd ‘Padilla Mediterráneo’, con música dedicada a los países que visitó y en los que actuó, así como las ilustraciones pictóricas del reconocido pintor Modest Cuixart.
Aparte de la presentación del libro y el consecuente recorrido a la vida de este almeriense universal, la escritora y también bailarina Eugenia Montero dedicó parte de su intervención a la presencia de la música de José Padilla en el cine. “Vamos a ver fragmentos de esas películas, porque su música está en más de 300 producciones”, recordó. No en vano, su obra fue declarada de Interés Universal por la Unesco en 1989.
La Casa Museo
La Casa Museo José Padilla, ubicada en Madrid, también copó parte del protagonismo del acto y de las declaraciones que la sobrina nieta del músico ofreció a los periodistas de forma previa. De hecho, ésta cumple veinte años, al igual que el Auditorio Municipal de Almería que lleva su nombre, y permanece cerrada por problemas económicos desde marzo de 2011.
“Como la vida es un continuo cambio, y después de una etapa de 19 años abierta al público en la actualidad permanece cerrada, en estos momentos se está preparando todo para recuperarla con dinero público y privado. Espero que para 2013 o, como tarde, 2014 vuelva a acoger al visitante”, aventuró.
Eugenia Montero desveló detalles preciosos de la Casa Museo, que el propio Padilla diseñó. “Tiene un jardín, que es andaluz. Cuando vuelve de París y se instala en Madrid, lo que hace es reflejar los primeros momentos de su vida. De ahí que la vivienda cuente con muchos recuerdos. Fue una casa diseñada por él y es como la representación de sí mismo”, apuntó.
En este sentido, tal y como precisó la autora de ‘El dibujo del alma’, la Casa Museo José Padilla está rematada por tejas árabes vueltas del revés, es decir, medias lunas. “Éste es el escudo del apellido Padilla. Y la Virgen del Mar, a la que él hizo su himno y es la patrona de su Almería, tiene a los pies una media luna. Es una reiteración continua en la casa”, matizó. Pero la cosa no queda ahí. El compositor estudió incluso la luz que entraba por ventanas y balcones. “Él abrió balcones e hizo un mirador. Por eso, entre las cinco y las seis, hay un cruce de luces que produce el efecto del cruce de los focos en los teatros”, confesó orgullosa.
Aniversario del Auditorio
Eugenia Montero no quiso referirse a la posibilidad de que la Orquesta Ciudad de Almería y Pasión Vega interpreten una composición de su tío abuelo durante el concierto con motivo del veinte aniversario del Auditorio Maestro Padilla, que se celebrará este sábado. “Tengo entendido que van a hacer un guiño, pero como es un guiño, yo no voy a decir nada”, contestó. Sin embargo, ésta sería una de sus mayores ilusiones y un justo homenaje de la ci
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/26570/eugenia-montero-abre-a-almeria-el-cuaderno-de-viajes-de-jose-padilla
Temas relacionados
-
OCAL
-
Viajes
-
Casa de las Mariposas
-
UNESCO
-
Música
-
Cajamar
-
Conciertos
-
Cine
-
Auditorio Maestro Padilla
-
Bancos
-
Virgen del Mar
-
José Padilla