Dibujar: de terapia contra la ansiedad a forma de vida para Desirée

La carbonera apuesta por dedicarse a la pintura, su vía de escape en momentos difíciles

Desirée con su cuadro La Elfo.
Desirée con su cuadro La Elfo.
Francisco G. Luque
13:39 • 23 nov. 2023

Decía Oscar Wilde que "el arte no es algo que se pueda tomar y dejar. Es necesario para vivir". Y no se equivocaba en absoluto el ingenioso y célebre escritor irlandés. Desirée González lo sabe muy bien. En los momentos más duros de su vida, los lápices de colores y las ceras han sido su salvación, hasta tal punto que el dibujo ha pasado de ser un hobby y una terapia, a convertirse en su aspiración profesional.  



Esta gaditana de 39 años de edad reside en el municipio almeriense de Carboneras desde hace 18 años. Llegó a este precioso pueblo de la costa almeriense con su familia, al buscar su padre (montador de astilleros) una oportunidad laboral que encontró en Endesa hasta que en 2016 decidió volver a Puerto Real (Cádiz), donde se prejubiló en 2016. Desirée se quedó en el 'pueblecico', casándose en 2017 con el carbonero Ramón. 



Aunque le ha encantado pintar desde pequeña, no fue hasta hace un par de años cuando tomó la decisión de desarrollar su faceta artística. Se vio casi obligada a ello debido a que tuvo que dejar su trabajo en la hostelería por problemas de salud. "He trabajado de camarera toda la vida y ya sabemos lo que es. No tenía tiempo para otra cosa", detalla. Con más horas libres, comenzó a pintar camisetas y venderlas en mercadillos artesanos. Se centró en dibujar y esto fue clave para reponerse de algunos golpes. "Me pasaron varias cosas negativas que me provocaron ansiedad y depresión. La situación me sobrepasó. Mi desconexión de todo ha sido el dibujo", asegura. 






Desirée nunca ha dado clases de pintura, pero siempre se le ha dado bien. Quien la conoce de toda la vida suele decirle que tiene las manos de su padre, que también tuvo el dibujo como una afición muy presente durante buena parte de su vida. Ella dibuja de una forma especial, a su estilo, y desde septiembre lo plasma en cuadros que ya empiezan a tener cierta repercusión. De hecho uno de ellos, 'La Elfo', está en MundoArti, una exposición virtual internacional.



Su sueño



La temática de sus dibujos es variada, pero generalmente está relacionada con la figura de la mujer. Sin embargo, actualmente se encuentra terminando un cuadro del Cortijo del Fraile. "Nunca he ido. Soy amante de la obra de Federico García Lorca y siempre he tenido muchas ganas de conocer este lugar, pero nunca se ha dado el caso. Lo estoy pintando basándome en fotografías", detalla esta artista carbonera de adopción que, al tener movilidad reducida, ha puesto el foco en el arte como forma de ganarse la vida. 





Es totalmente consciente que es un mundo más que complicado, que abrirse paso en el camino artístico parece estar reservado solamente para unas pocas personas. Pero tiene las ideas claras y la ilusión, que ya es un buen impulso. "Aunque sé que es muy complicado, siempre me pongo las metas más altas. Me encantaría ser una pintora reconocida. Que la gente vea un dibujo mío y digan que es un Desirée", dice.


Dijo Eugène Delacroix, autor de la famosa pintura 'La libertad guiando al pueblo', que "el primer mérito de un cuadro es ser una fiesta para la vista". Los dibujos de Desirée lo son, por sus colores y sus líneas claras. Llaman la atención y la próxima primavera, más concretamente del 1 al 15 de mayo de 2024, el Castillo de San Andrés (Carboneras) será escenario de su primera exposición. Contará con 20 de sus creaciones que los visitantes podrán descubrir y disfrutar.


Temas relacionados

para ti

en destaque