Que Almería es tierra de cine es algo que queda patente con solo conocer el legado que la provincia atesora en torno al séptimo arte, pero también lo es atendiendo a la gran tarea cultural y artística que se desarrolla en la provincia.
Y de ello se dio buena cuenta días atrás en el Teatro Cervantes de la capital, con la gala de estreno de los cortometrajes realizados por los centros educativos que conforman el Laboratorio de Cine de la Diputación Provincial, una iniciativa enmarcada en el proyecto europeo CAMINA que impulsa el Ayuntamiento de Almería y que se llevó a cabo coincidiendo con FICAL 2023, el Festival Internacional de Cine de Almería.
De esta propuesta forman parte un total de nueve socios: el Ayuntamiento de Almería, que es el líder del proyecto, la Junta de Andalucía, la Diputación de Almería, la Escuela de Música y Artes de Almería, Kuver Producciones, Fundación Ibáñez Cosentino, la Universidad de Almería, Eptissa y Khora.
La gala
La gala fue presentada por la periodista Verónica Ruiz Gándara y contó con la presencia de José Juan Martínez Pérez, diputado de Captación de Fondos Europeos y Emprendimiento; Diego Cruz Mendoza, concejal de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería; y José Ángel Vélez González, delegado en Almería de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.
La gala sirvió para presentar en sociedad los trabajos hechos por los centros educativos participantes: ‘Mancha’, de la Escuela de Artes y Superior de Diseño Pérez Siquier; ‘Camino equivocado’, del IES Galileo; ‘Reflejo’, de colegio Amor de Dios; ‘La huida’, del colegio Compañía de María; ‘Jane’, de IES Celia Viñas; ‘El diario perdido’, del colegio Juan Pablo II Mater Asunta; ‘La voz interior’, del colegio María Inmaculada; ‘Deadly taekwondo’, del colegio Ntr. Sra. del Milagro.
Todas las producciones fueron proyectadas en el Cervantes, generando una gran aceptación entre el público y demostrando la gran cantera de cineastas que hay en la provincia y la magnitud de los proyectos presentados pese a contar con recursos limitados.
Cine y educación
Con esta gala se dio por concluido un largo proceso en el que el alumnado ha tenido la oportunidad de experimentar los distintos roles de un rodaje cinematográfico y sumergirse en el proceso creativo del mismo. Uniendo cine y educación, se ha logrado que los participantes reflexionen sobre este arte.
Y es que durante el proyecto se hizo hincapié en la importancia de desarrollar entre los jóvenes habilidades para innovar y conocer los procesos de creación artística en el cine, clave para crear nuevas generaciones de aficionados y de futuros expertos de la industria cinematográfica en la provincia.
El diputado José Juan Martínez dio las gracias “a todos los que habéis hecho posible esta iniciativa, y cómo no, a los fondos europeos que la Unión Europea pone a nuestro alcance y que desde la Diputación de Almería trabajamos con ilusión por conseguir estos recursos para que beneficien a nuestra tierra y a personas como vosotras. El cine es un arte estrechamente ligado a nuestra tierra e identidad como provincia, y por eso desde la Diputación hemos impulsado este laboratorio para fomentar esa unión y que todo lo aprendido lo podáis aplicar en vuestro día a día”.
CAMINA es un proyecto de innovación cultural que gracias a la financiación de la Unión Europea, concretamente del programa Urban Innovative Actions, se ha podido llevar a cabo en la ciudad de Almería. Esta acción pretende crear un nuevo modelo cultural, a lo largo de tres barrios de la ciudad de Almería, (Centro, Casco Histórico y La Chanca-Pescadería). Para ello, se ha empleado la cultura como herramienta para mejorar la cohesión social entre los barrios.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/266240/los-cortos-del-camina-de-centros-educativos-reconocidos-en-fical