Una tanatopractora con un secreto que le quema el corazón. Un paria social que cree hablar con fantasmas. La sombra de la muerte, el peso de la culpa, la losa del orgullo, el arrepentimiento como un salvavidas. Una localidad sin nombre del Almanzora envuelta en una calurosa y asfixiante atmósfera fúnebre.
La librería El Faro de Recóndito (Carrera de los Picos, 14) acoge este jueves a las 19 horas la presentación de ‘Flora y el submundo tenebroso’ (Editorial Páramo), segunda novela de Luis Sánchez (Albox, 1988). El cineasta y escritor estará acompañado por Maribel Úbeda, crítica de arte, en un acto en el que también se proyectará su cortometraje ‘El ladrón de lluvia’. “Ambos se desarrollan en el mismo espacio, aunque en la novela aparecen más lugares. Y la avioneta [antitormenta], que es el eje central del corto, también tiene peso en el libro aunque de forma más complementaria”, cuenta el autor.
Como Laura de Luz, la protagonista de ‘Flora y el submundo tenebroso’, él también estudió Bellas Artes, en Granada, y cine, en Los Ángeles, donde escribió y dirigió sus tres primeros cortos. “En ella hay mucho de mí, compartimos muchas frustraciones”, dice sobre el personaje femenino, que comenzó a trabajar como maquilladora para la pantalla y ha terminado dándole su último color a los difuntos.
Paisaje y paisanaje
Aunque Luis Sánchez es natural de Albox (concretamente, de la aldea de Las Pocicas), este no es el pueblo donde se desarrolla la historia. Nunca se cita en las páginas, pero sí es un lugar cuyo paisaje y paisanaje está enraizado en su comarca natal. “Bebe muchísimo de lo que he vivido, hay pinceladas de anécdotas y comportamientos que he visto en vecinos cribadas y sintetizadas en la historia”, detalla a LA VOZ.
Así nacen personajes como el Chumbo, un ermitaño “al que el pueblo repudia” con el que Laura se verá “a escondidas” para intentar reunir la fuerza que necesita para revelarle a su abuela, “el único familiar que le queda”, ese secreto que puede “tirar por tierra” la relación que tienen.
‘Flora y el submundo tenebroso’ se erige así como un drama rural “con un toque tragicómico, dicen quienes lo han leído”, apunta Sánchez. Hay fantasmas, “pero no de la forma en la que te puedes imaginar”, apostilla, y un ambiente “fúnebre” y “tenebroso”. “Un poco a lo ‘Juan Rulfo’, sin llegar al realismo mágico”. ¿Un ambiente como de ánimas, algo muy de la zona? “Eso es, de hecho tienen que ver con algo que sucede en la novela”, afirma.
Conexión entre cine y literatura
En El Faro de Recóndito, Luis Sánchez y Maribel Úbeda dialogarán sobre la interrelación entre lenguaje literario y cinematográfico tras la presentación de ‘Flora y el submundo tenebroso’ y la proyección de ‘El ladrón de lluvias’. “La novela tiene un lenguaje muy directo y sucinto, está escrita de forma muy visual. En eso se nota que me he formado en el cine”, explica Sánchez, merecedor de una Beca Talentia para cursar el Master of Arts in Film and Media Production en la New York Film Academy de Los Ángeles.
Con cuatro cortos en España tras los tres que rodó en Estados Unidos, el albojense trabaja en otra novela “que no tiene nada que ver” con el espacio y las constantes de ‘Flora y el submundo tenebroso’ y en el guion de un largometraje.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/266856/un-drama-rural-que-puebla-el-almanzora-de-fantasmas-y-secretos