La novela negra está de moda, especialmente la que se sitúa en algún enclave concreto. La reina del género, Dolores Redondo, lo hace en la comarca del Baztán (Navarra) en la trilogía que inició con "El guardián invisible". No muy lejos de allí, Mikel Santiago, ambienta toda su obra en un pueblo ficticio del País Vasco. Otra grande como es María Oruña, sitúa su saga "Puerto Escondido" en Cantabria, recorriendo localizaciones como Suances, Torrelavega o el propio Santander.
En Almería, el máximo exponente es Alberto Cerezuela quien, tras publicar y arrasar en ventas con sus tres libros sobre misterios de Almería, ha dado el salto al género noir con dos novelas que están siendo un éxito. Hablamos de "El refugio de los invisibles" y de "El juramento de sal". Y no solo es que se ambienten en Almería, sino que lo hacen de una forma muy especial ya que, además de monumentos como la Alcazaba, los refugios de la Guerra Civil Española, los castillos de Santa Ana en Roquetas de Mar o el de San Juan de los Terreros, y yacimientos arqueológicos como Turaniana y Ciavieja, el autor almeriense pasa por restaurantes, bares, hoteles y lugares de ocio de nuestra tierra.
Por si fuera poco, a lo largo de la ficción, Cerezuela se atreve a aderezar su relato con historias reales acontecidas en nuestra provincia, como la del asesino en serie de prostitutas que nunca fue capturado, o el culto a la Difunta Correa, una mártir argentina, que se localiza en El Ejido. Ambas novelas se pueden leer de forma independiente, aunque comparten protagonistas como la inspectora Reyes Martínez, del Grupo de Homicidios y Desaparecidos de la Policía de Almería, el subinspector Lucas Campillo, la joven agente Alma Valero o el escritor Héctor Coronado. En "El refugio de los invisibles", la trama gira en torno a la aparición del cadáver de una chica, con unos extraños tatuajes, en la Puerta de la Traición de la Alcazaba; en "El juramento de sal", nos encontramos ante la desaparición de la pequeña Inés Velázquez, de siete años de edad, en la zona de las Salinas de Roquetas de Mar.
Ambas novelas están llenas de giros imposibles, enigmas que enganchan y personajes muy bien construidos quienes, a través de capítulos muy cortos, nos mantienen en vilo hasta descubrir quién o quiénes están detrás de los asesinatos. El editor de Círculo Rojo ha presentado con gran éxito las novelas tanto en Madrid, de la mano de Javier Sierra, Premio Planeta, como en Barcelona, de la mano de la también finalista de ese prestigioso premio, la periodista Sandra Barneda.
La música también es un elemento fundamental, especialmente en "El juramento de sal", puesto que sirve de ayuda para contextualizar las tres épocas en las que se desarrolla la trama: la actualidad, los años noventa y los años sesenta. Por supuesto, no faltan en estas novelas elementos que tienen que ver con lo sobrenatural, leyendas, mitología y enigmas de la historia. Misterio en vena para estas navidades, por lo que los libros de Cerezuela son un regalo seguro tanto para Papá Noel, como para los Reyes Magos.
Los libros se pueden adquirir en las principales librerías de Almería, así como en Casa del Libro, Amazon y en la web de la propia Editorial Círculo Rojo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/267257/regalar-novelas-almerienses-por-navidad