La magia del cine va, en ocasiones, mucho más allá de la pantalla. Tanto es así que, en Almería, muchas generaciones están cerca de poder darse un viaje de la mano de la nostalgia a aquellos años en los que la ciudad tenía varios cines en pleno centro. Todo, gracias a una iniciativa que ha logrado rescatar las butacas de los multicines Imperial para poder abrir una nueva sala de teatro en Almería.
Al menos, eso es lo que pretende Inartesca (Instituto de Artes Escénicas y Cinematográficas de Almería), que trabaja en la apertura del 'Salón Valle-Inclán', una sala teatral "donde seguir dando clases, ofrecer espectáculos y generar residencias artísticas para compañías y agrupaciones", explican desde el instituto.
Para poder hacer realidad la creación de este nuevo espacio escénico en Almería, Inartesca ha iniciado una campaña de 'crowdfunding' para que sean los propios almerienses los que le den el empujón definitivo al proyecto. No en vano, desde Inartesca recuerdan que "se sostiene únicamente gracias a los ingresos de nuestro alumnado, no contamos con apoyo institucional, subvenciones, ayudas o inversores".
Con lo recaudado a través de la campaña activada en la plataforma Verkami, desde Inartesca explican todos y cada uno de los pasos que darán para esa futuro espacio escénico: "Adquisición de aparatos de iluminación LED para el escenario y la sala de ensayo anexa. Construcción del escenario -una estructura de hierro forjado con madera a medida con posibilidad de desmontarse para actuaciones al aire libre-. Pintura negra para las paredes, telón a medida y escaleras de acceso. Hardware y software necesarios para el sonido escénico: internet, cableado, instalación, dispositivos de control y redireccionamiento", detallan en Verkami.
Y un detalle no puede pasar por alto: tal y como muestran en la propia plataforma de 'crowdfunding', las butacas ya están listas para su reutilización en el Salón Valle-Inclán, y no son otras que las de los Imperial.
Cómo ayudar
Inartesca necesita algo más de 5.000 euros para poder hacer realidad este sueño teatral con toques cinéfilos, de los cuales ya han conseguido cerca de 1.000 a través de Verkami.
Como en toda campaña de 'crowdfunding' que se precie, el dinero no se dona solo como muestra de apoyo hacia un proyecto que vale la pena, sino que también tiene su recompensa.
Así, en este caso, los donantes pueden conseguir una chapa, totebag y/o camiseta con el logo de Inartesca; una clase de teatro, impro o danza contemporánea; o una invitación doble a un estreno teatral a tu elección. Todo ello, depende de la cantidad donada.
Además, los donantes más implicados con el proyecto de la nueva apertura teatral pueden llegar a apadrinar un espectáculo (recibiendo fotos y vídeos del proceso, además de contar con pases VIP para el estreno) o incluso tener una butaca de honor con su nombre en una placa en uno de los históricos asientos que formarán el patio de butacas del Salón Valle-Inclán.
Todo ello, con donaciones que arrancan desde los 15 euros y que pueden ayudar a hacer posible este proyecto teatral. Por si fuera poco, si el Salón Valle-Inclán se convierte en una realidad, Inartesca instalará una placa con los nombres de todos los mecenas que hayan colaborado.
Sobre Inartesca
Tras este proyecto que vendría a revitalizar la vida cultural de Almería se encuentra un centro formación artística con compañía de danza y de teatro propias. Se define como "un instituto para artistas creado por artistas" nacido en octubre de 2021 y cuyo profesorado "siempre está constituido por artistas profesionales en activo".
Tal y como detallan desde la iniciativa, Inartesca cuenta con "unas instalaciones dedicadas de casi 750 m2. Y trabajamos para que Inartesca sea un lugar al que pertenecer".
En todo este tiempo, Inartesca ha hecho mucho más que formar alumnos: "Hemos puesto en escena todo tipo de textos dramáticos , desde clásicos esenciales como Shakespeare, Brecht, Sófocles o Genet hasta muestras y lecturas dramatizadas de autores contemporáneos como Yolanda Pallín, Miguel del Arco, Esteve Soler o Ruth Rubio. Iconos del humor como Monthy Python's, o adaptaciones de películas como Puñales por la espalda. Creaciones propias como Canas Danza teatro, Excuse moi, performance híbrida, Valkirias, monólogos performáticos de nuestra primera promoción de actrices, o Maleficio Memoria, espectáculo sobre el legado poético de Lorca y escenas de El público", rememoran.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/268039/rescatan-las-butacas-de-los-cines-imperial-para-abrir-una-nueva-sala-de-teatro