La fotógrafa Judith Prat llena de ‘Brujas’ el CAF

La muestra, compuesta por cerca de 70 imágenes, podrá visitarse hasta el próximo 30 de marzo

Judith Prat posa para otros compañeros gráficos en el Centro Andaluz de la Fotografía tras la presentación de su exposición.
Judith Prat posa para otros compañeros gráficos en el Centro Andaluz de la Fotografía tras la presentación de su exposición.
La Voz
23:06 • 11 feb. 2024

El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) ya acoge la exposición ‘Brujas’ de la fotógrafa Judith Prat.Son 67 imágenes que ofrecen un diálogo visual entre aquellas mujeres condenadas a la hoguera entre los siglos XV y XVIII y las que actualmente habitan los Pirineos. La muestra, inaugura el viernes, se puede visitar hasta el 30 de marzo. A la presentación asistieron el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, José Vélez, el director del Instituto Andaluz del Cine y la Fotografía, Juan María Rodríguez y la artista, Judith Prat



La fotógrafa, premiada por su trayectoria y cuyo trabajo ha sido reconocido en numerosos festivales y concursos nacionales e internacionales, ha puesto de manifiesto su alegría por la llegada de ‘Brujas’ al CAF tras haber pasado por distintos puntos de la geografía española, como Madrid o Zaragoza, entre otros. 



Caza de brujas



Además, el responsable del Instituto Andaluz del Cine y la Fotografía ha señalado que “la fotografía es una herramienta formidable para reconstruir relatos del pasado -de los que apenas quedaron testimonios visuales- con estrategias de la ficción documental”. Y añade que ‘Brujas’, basándose en investigaciones antropológicas veraces y con imágenes tomadas en los mismos paisajes del Pirineo donde ocurrieron terribles episodios de la persecución a las mujeres, sumerge al espectador en la pesadilla de aquella caza de brujas extrapolando su actualidad metafóricamente, pues toda fotografía opera siempre en el presente. 



Judith Prat despliega una mirada personal que se acerca a la historia y al territorio provocando un encuentro entre el pasado y el presente. La artista se pregunta quiénes serían las brujas ahora. “Serán agricultoras, artesanas, escritoras, investigadoras, médicas o herreras, las que toman el protagonismo de esta exposición para recuperar la memoria de aquellas y defendernos como sociedad de nuevas formas de misoginia y violencia que siguen apareciendo”.



Este exposición sigue el hilo de la historia y construye un mapa visual evocador de los hechos y los lugares claves de la caza de brujas en los Pirineos, identificando símbolos, tradiciones y estigmas con el objetivo de destruir viejos estereotipos y dignificar la memoria de ellas. La autora utiliza la luz, elemento clave de la fotografía, para desmontar el relato que ha contribuido a desacreditar a estas mujeres. Pero sus imágenes no eluden lo inhóspito y navegan por el pensamiento mágico de una época y una población que debía relacionarse con una naturaleza salvaje que no siempre comprendía. 





Temas relacionados

para ti

en destaque