Nina (Morgan): “El escenario no importa, lo que nos hace felices es tocar”

Morgan ofrece el viernes en la Sala Berlín de Almería el penúltimo concierto de una larga gira

Nina, Ekain Elorza, Paco López y David Schulthess forman Morgan. Foto: Javier Bragado.
Nina, Ekain Elorza, Paco López y David Schulthess forman Morgan. Foto: Javier Bragado. La Voz
Evaristo Martínez
23:06 • 21 feb. 2024

En noviembre de 2011, Morgan, una de las bandas de rock más aplaudidas y respetadas del panorama nacional, se embarcaba en la gira de presentación de su tercer álbum de estudio, ‘The river and the stone’. Un largo periplo que ahora llega a su fin y que tiene en Almería (Sala Berlín Social Club, viernes 23 de febrero, 23 horas) su penúltima parada antes de echar el telón un día después en Murcia. 



“Ha sido un viajazo increíble”, reconoce Carolina de Juan, Nina, con la misma enérgica dulzura que transmite en el escenario. Ella es la vocalista (“una voz que atraviesa como un cuchillo de plata brillante y afilado”, escribió Fernando Navarro en ‘El País’) de una banda en la que está arropada por Paco López (guitarra y voz), Ekain Elorza (batería) y David Schulthess (teclado).



En estos dos años y tres meses, han navegado con ‘The River Tour’ por distintas fases: teatros, festivales, salas y como teloneros de otra gira, la de Fito y Fitipaldis, “un regalo maravilloso”, dice Nina. “Hemos pasado por todos los formatos posibles y creo que el repertorio está pidiendo cosas nuevas. Da un poquito de pena, pero viene bien parar un poquito y hacer algo de espacio para ver qué viene después”, apunta en una entrevista concedida a LA VOZ.



Una noche especial



El directo de este viernes en Almería, a las puertas de un punto y aparte, será “inevitablemente” muy especial. “En este final de gira hemos querido hacer unos repertorios que resumieran todo lo que hemos ido viviendo. Y no solo en esta gira, sino en las anteriores. Vamos a intentar hacerlo lo más divertido y emocionante posible”, adelanta sobre el concierto en la Berlín.



Por suerte para el público almeriense, Morgan se ha prodigado bastante en sus doce años de vida: en agosto de 2019 actuaron en el Recinto Ferial de la capital en el festival ‘100 por ciento mujer’, cuatro meses después pisaron el Apolo y en mayo de 2023 llevaron su música a Laujar de Andarax en el Festival Murmura



“Le sacamos el jugo a todo, el escenario no importa”, afirma Nina. “El teatro es solemne, se escucha cada respiración, te exige concentración; en salas hay sudor y de todo, se crea una energía preciosa. Y aquel festival [por el Murmura] fue maravilloso: volvimos al hotel andando, campo a través, una aventura total”, recuerda. 



“Lo que nos hace felices es tocar”, afirma en una declaración de intenciones de la filosofía de la banda. Porque, al final, Morgan son un grupo de amigos disfrutando de la música tanto como del camino. “Nuestro mayor éxito es que estemos bien. Por eso montamos la banda, porque nos gusta tocar juntos. Y si consigues que eso llegue al público y ves que están sintiendo algo bueno, aunque sea un rato, es maravilloso. Lo digo en cada concierto: para nosotros, es un honor, un regalo. Un puto milagro”.


Temas relacionados

para ti

en destaque