Pepe Baena Nieto nace en Cádiz en 1979, pero no es hasta sus 31 años cuando empieza con la que hoy es su pasión: la pintura. Su mirada siempre está puesta en el valor de aquellas pequeñas cosas que le rodean, para luego reflejarlas con una técnica extraordinaria en sus obras.
Con un tamaño de 1,30x1, el pintor abre una nueva ventana para que el mundo le conozca, un paso por el que se encuentra muy agradecido: “Me hizo mucha ilusión cuando me llamaron, estoy muy contento de estar con tantos pintores y escultores tan buenos”, confiesa.
Las redes, su galería
Con miles de ‘me gustas’ en sus bodegones de desayunos (cuyos protagonistas son el mítico vaso de ColaCao o los churros de los domingos) o escenas de señoras andaluzas en sus quehaceres, sus obras remueven corazones en las redes sociales.
La realidad vista desde sus ojos en las pinturas que realiza conmueven desde coleccionistas consagrados a aquellos amantes del arte entre las nuevas generaciones: “Hay muchas veces que me han comprado obras y me han dicho: ‘Mira, es la primera vez que he comprado un cuadro’. Yo creo que el éxito es pintar vida. Mucha gente me dice que mis cuadros le recuerdan a su juventud, a sus niños, a sus abuelas cuando se comían las Inés Rosales. Yo creo que ese es el éxito, que a la gente le recuerde su vida”, confiesa el pintor a LA VOZ.
Considera las redes sociales como una “galería propia”, una forma de llegar a más público, pero que no obvia la importancia de disfrutar del arte en vivo y en directo: “Siempre digo que después la pintura hay que apreciarla y verla en persona, claro. Pero las redes hoy en día son un medio fundamental”.
Sus influencias
Grandes pintores de nuestra historia como Velázquez o Goya, pasando por Hopper, Horne, Lucian Freud o Balthus, hasta Antonio López o María Moreno, que forma parte también de la exposición que se puede disfrutar en Almería, aparecen entre sus influencias.
Ser andaluz también es parte de su identidad, personal y profesional, aunque el pintor aclara que Cádiz es su verdadera protagonista: “En mis bodegones se ve Cádiz con el pescaíto frito, los churros… Y en las escenas igual. Yo creo que sí, que en mi obra se refleja sobre todo Cádiz”, asegura.
En el mapa
Aunque el pintor no pudo asistir a la inauguración del MUREC está deseando poder acudir a este espacio cultural, reconociendo su curiosidad por el resto de obras expuestas entre las que se encuentran 187 pinturas, 64 esculturas, 17 dibujos y un grabado.
Baena Nieto destaca asimismo el esfuerzo de la ciudad por la apuesta en cultura: “Yo creo que la Diputación y el Ayuntamiento de Almería han triunfado realizando este museo. No es fácil inaugurar uno hoy en día y encima con tantas obras buenas. Creo que pone a Almería en el mapa de la cultura”, asegura.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/271549/el-artista-que-triunfa-con-escenas-de-lo-cotidiano-el-exito-es-pintar-vida