La rápida desaparición de los decorados de la serie francesa ‘Zorro’, que ha traído hasta Almería durante cinco semanas al oscarizado actor francés Jean Dujardin, ha llevado al colectivo Almeriacine a publicar en su blog el artículo ‘Decorados efímeros y turismo de cine, el eterno debate’. En él hablan de la “fuerte oposición” entre “cinéfilos y aficionados al turismo de cine” por el rápido desmantelamiento y se plantean certeras preguntas.
“¿Beneficia en algo a los propietarios la conservación de los decorados? ¿Quién soportaría los supuestos gastos de conservación y vigilancia? ¿Quién sería responsable de daños o accidentes que hipotéticamente sufrieran los visitantes de los decorados? Y en el ámbito institucional, ¿obtendría algún beneficio por las visitas el municipio [Pechina] en el que están enclavados los decorados? ¿Quién regularía y controlaría el acceso a la finca -privada-?”, reflexionan.
El volumen y altura de los decorados de ‘Zorro’ en El Chorrillo los hacen “proclives” al deterioro por agentes meteorológicos. Y si bien pueden atraer a personas “cinéfilas o no, amantes del turismo de cine o no” también pueden ser imán de vándalos, lo que haría de este espacio un “lugar seguramente peligroso”.
Otros casos
Asimismo citan otros decorados de cine ya perdidos o en estado ruinoso (los poblados Mimbrero y Nueva Frontera, la fortaleza El Cóndor) que no corrieron la suerte de tres poblados del Oeste de Tabernas (Oasys-MiniHollywood, Fort Bravo y Western Leone) construidos para la gran pantalla y que siguen abiertos al público e incluso albergando rodajes.
El texto habla además del “modélico ejemplo” del gueto construido, también en El Chorrillo, para ‘Exodus’, que no se tiró y ha sido reutilizado ya para otras producciones, de ‘Juego de tronos’ a la reciente ‘Camino a Belén’. ¿Por qué no algo así con los de ‘Zorro’? “Sencillamente, porque nadie nos puede garantizar que antes de que las paredes del ayuntamiento o del casino empezaran a amenazar con caerse -o caerle encima a alguien- vaya a venir algún nuevo rodaje al que le interesen, que los utilice como están o modificados”, apuntan.
Como remedio intermedio plantean un “intento de convenio temporal” entre la Diputación y los dueños de la finca (que, recuerdan, está en venta) “para hacerse cargo del acceso y vigilancia” durante unas semanas y así permitir la “contemplación” de los decorados por los aficionados. ¿Solución temporal y después el inevitable derribo? Mejor eso que nada”, concluyen.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/272062/almeriacine-y-el-eterno-debate-de-los-decorados