Una visita al CAMA, talleres y danza en el Día de los Museos

Una visita al CAMA, talleres y danza en el Día de los Museos

Guillermo Fuertes
21:41 • 18 may. 2012

Desde que en 1977, hace ya tres décadas y media, la Unesco proclamó el 18 de mayo como Día Internacional de los Museos, cada año, a las puertas del verano, los centros educativos, los ayuntamientos y pinacotecas de todo el mundo se movilizan alrededor de un lema. El de este año ha sido ‘Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones’, y en la capital se ha vivido en el Centro de arte Museo de Almería.


“Desde el Área de Cultura hemos organizado una serie de talleres para que los niños y jóvenes puedan disfrutar del CAMA”, explicó el concejal de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco, “y que la jornada de hoy sea para ellos la primera de otros muchos días en el Museo”.


Perspectiva intercultural




Tras varios días de calor casi veraniego, la mañana se había despertado fresca, un tanto gris, como recordando que aún no hemos llegado al 40 de mayo. Y para el medio centenar de niños y jóvenes reunidos al filo de las 13 horas en la plaza Carlos Cano, un anchurón a la espalda del CAMA, este tiempo era una delicia.


Pertenecían a los colegios Sagrada Familia, de Almería, y Rio Andarax, de El Puche, y el día para ellos había comenzado con una visita a la exposición ‘Un día en el paraíso’, de la artista Verissa Wissel, que se encuentra actualmente en el Centro de Arte Museo de Almería.




Durante la visita habían podido conocer, desde una perspectiva intercultural, los mitos existentes sobre el origen del mundo, de la mano de dos monitoras de excepción, Concha Torres y Ángela Artero, licenciadas en Historia del Arte y Filología Inglesa, respectivamente. Con ellas aprendieron a interaccionar con la obra expuesta, fomentando su imaginación, reflexionando y expresándola a través del arte.


Tierra, aire, agua, fuego




Luego se habían trasladado a la plaza Carlos Cano para una serie de talleres creativos y didácticos basados en los cuatro elementos patrones de la naturaleza: el agua, la tierra, el fuego y el aire. Allí podrían poner en práctica todo lo aprendido, podrían utilizar las acuarelas para pintar el paraíso, el barro para hacer esculturas de Adán y Eva, y así, una serie de actividades ligadas a la interpretación y a la escritura.


Varios jóvenes comenzaron a preparar un pequeño espectáculo de danza. En un costado, Juanma e Ismael calentaban sus cajones de flamenco, y varios jóvenes se vestían y maquillaban para representar los elementos naturales, y a los personajes de Adán y Eva.


Llegado un momento, todos los participantes formaron un grupo, acompañados por Fernández-Pacheco, José Luis López Bretones, director del Centro de Arte Museo de Almería, y José Vélez, director del Área de Cultura del Ayuntamiento de la capital. Sonó la música y los bailarines iniciaron su danza. Más que simples cajones de obras, hoy los museos son eso: fuentes de inspiración.



Temas relacionados

para ti

en destaque