La Banda Municipal de Música de Almería retoma sus conciertos de temporada este domingo 28 de abril. Será en el Teatro Apolo, a las doce del mediodía, con entrada libre hasta completar aforo. El programa, una selección de obras españolas, francesas e italianas bajo el título ‘Una mirada paralela a la música para banda europea y española’.
“Significa mucho para la banda: es volver a su espacio natural, a su casa, con su público fiel de siempre”, cuenta a LA VOZ su director, José Solá Palmer, sobre el regreso al Apolo.
Una actuación que no será algo esporádico. “La idea del Área de Cultura y la mía propia es que, poco a poco, la banda vuelva a tener estabilidad y normalidad. Eso supone volver a actuar con regularidad, algo que también ansían los profesores de la banda”, avanza. De hecho, ya hay otra cita programada: será el sábado 25 de mayo, a las ocho de la tarde, también en el Apolo y con entrada libre, bajo el título ‘Una mirada a la suite a través de la banda’, con obras de Gustav Holst, Julio Gómez, George Bizet, Robert Jager, Camilo de Nardis y Ricardo Dorado.
Para Solá, este reencuentro entre la formación que dirige y el público, ese diálogo entre el escenario y el patio de butacas, es fundamental. También su conexión con el creador de la música. “El compositor necesita del intérprete y el intérprete del público. Una obra cobra sentido cuando se interpreta en público; el compositor la concibe y la plasma en la partitura, que no es sino unas grafías y signos carentes de vida por sí mismos. El músico interpreta esas grafías, pero a su vez ambos necesitan de un público para que la música pensada cobre vida plena”, reflexiona.
En cuanto al programa del domingo, el director señala que “no es casual”: las seis piezas seleccionadas (de Camile Saint-Saëns, Amilcare Ponchielli , Ruperto Chapí, Julio Gómez García, Miguel Asins Arbó y Sergen Lancen) están “concebidas originalmente” para banda. “Abarcan un siglo de creaciones, de 1869 a 1970. Y muestra en paralelo qué música se creaba en Europa y en España en esos años”.
Tres de esas obras serán interpretadas por primera vez por la banda. “Eso es bueno para el conjunto, lo hace crecer musicalmente, supone un estímulo añadido”, explica sobre su inclusión. “Y el público puede conocer nuevos compositores o escuchar piezas nuevas: eso le enriquece y amplía su cultura musical”, añade.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/273380/la-banda-regresa-al-apolo-es-volver-a-casa-a-nuestro-espacio-natural