Sensi Falán zarpó anoche desde el Apolo en un barco repleto de emociones

La cantautora presentó el nuevo disco, ‘Donde el mar me lleve‘

Sensi Falán, durante el concierto.
Sensi Falán, durante el concierto. La Voz
La Voz
18:07 • 28 abr. 2024

El Teatro Apolo fue anoche el puerto desde donde zapó el nuevo trabajo discográfico de Sensi Falán, ‘Donde el mar me lleve’, un viaje por las emociones y recuerdos de una cantautora comprometida con su barrio, La Chanca. Durante casi dos horas, Sensi Falán llevó al público por un delicioso velero que recorría la bahía, otras veces los embarcó en la dura vida de los pescadores o incluso surcaron juntos la travesía de los cayucos en los que llegan a la orilla los migrantes. Y lo realizó con su deliciosa voz, musicalizando la poesía de grandes creadores, con letras que abogan por el amor por sus raíces, por la lucha por el feminismo y la denuncia de las causas sociales.



En este viaje por los mares de la música, Sensi Falán estuvo arropada por grandes instrumentistas, una banda integrada por el guitarrista Carlos López, que, además, ha sido arreglista y director musical de la producción discográfica, Chochi Duré, a la guitarra y al acordeón, Zeke Olmo, a la percusión, Alejandro Tamayo, al bajo y Ramón García, al piano.



Además de la banda, la artista estuvo acompañada de importantes y reconocidas voces almerienses: sus hermanas Toñi y Ana Falán, César Maldonado, Mar Hernández y José Ángel Fiallo, con quienes interpretó a dueto algunas de las canciones.



Durante el concierto ha surcado temas de sus cuatro trabajos discográficos, en una cuidada puesta en escena, con redes de la pesca a su alrededor y proyecciones con ilustraciones de Adán Torres. Comenzó con ‘Bajo el aguacero’ para de inmediato sumergirse en ‘Entre las 4 y las 10’. En la tercera canción llegó la primera colaboración, Mar Hernández, con quien cantó ‘Al corazón de Aleppo’. Siguió musicalizando un verso de Federico García Lorca en ‘Por la luna nada un pez’, para recordar a Almudena Grandes en ‘El corazón helado’.



Emocionante la interpretación con su hermana Toñi de ‘El alma entera’, así como ‘Soneto del suspiro y la luz’, inspirada en la poesía de Julio Alfredo Egea. Tras ‘Moscas en el paraíso’, otro momento muy especial, ‘Mediterráneo’, de Joan Manuel Serrat a dos voces, César Maldonado y Sensi Falán.



El mar estaba en calma, el público disfrutaba del paisaje que dibujaba con su voz Sensi Falán, que acercó algunas de las estampas de su niñez y adolescencia, El Cable Inglés, el parque Nicolás Salmerón, La Chanca… estamos hablando de ‘Sirenas junto al Cable Inglés’, dedicadas a Ramón de Torres y Pepe Céspedes.



Su espíritu reivindicativo le ha llevado a musicalizar la historia de unas mujeres que viajaban de noche, de Málaga a Almería, en 1937 durante la Guerra Civil. Una narración que comparte en ‘Mujeres del viento’, la cual enlazó con ‘Las hijas del mundo’, que en el disco realiza con Patricia Duré. La crisis de los refugiados tiene su voz en ‘Sin refugio’ junto a José Ángel Fiallo.



Concluyó con un tema muy especial, ‘Un mundo en un mar’, “la primera canción que compuse y donde me di cuenta que quizás podía vivir de la música”. Interpretada junto a sus hermanas Toñi y Ana, no pudo contener las lágrimas de emoción.


Ha sido un concierto lleno de arte, emociones y talento. Una cantautora que quiere inspirar con sus melodías y letras, una travesía musical en el que está acompañada de muchas personas, ya que el disco ha visto la luz a través de un proceso de micromecenazgo que sigue abierto en la plataforma Verkami, donde se puede adquirir con antelación y con distintas recompensas y extras en función de la aportación realizada. https://vkm.is/sensifalan


Temas relacionados

para ti

en destaque