Esta mañana, dentro del marco de las jornadas del Teatro del Siglo de Oro, se ha escuchado la llamada música culta al divertimento a través de un pasacalles familiar, que partiendo del Teatro Apolo a recorrido el Mercado Central, alrededor y en su interior, ha continuado por Reyes Católicos, Javier Sanz, Obispo Orberá y ha concluido con una serie de huegos delante del Mercado.
La función comenzó a las 11:30 horas con un espectáculo de circo-teatro, en el que se combinan las acrobacias, los malabares, la magia, el clown, el humor y los juegos con el público, titulado ‘El carro de las maravillas’, para continuar con el ‘Pasacalles Siglo de Oro’ por calles del centro de Almería a cargo de las compañías Titiriteros de Binéfar, La Escalera de Tijera, Escuela de Arte Dramático y Cine de Almería e Instituto de Artes Escénicas y Cinematográficas de Almería.
El Auditorio recibirá esta tarde, sábado, a las 20.30 horas, la obra ‘Los enredos de Scapín’, de Molière, a cargo de Morboria Teatro. Los enredos de Scapín es una farsa de golpes de efecto inspirada en la comedia del arte italiana, el mejor muestrario de recursos cómicos que recoge la tradición popular del teatro renacentista hasta el barroco, para llegar a nuestros días. Una acumulación de situaciones jocosas que buscan la diversión del público utilizando todos los efectos dramáticos y disciplinas escénicas, esgrima, peleas, bastonazos, efectos de repetición, diálogos enloquecidos, caricaturas y, sobre todo, juego y un ritmo trepidante.
Mañana, domingo, 5 de mayo, las obras de taquilla se trasladan al Teatro Apolo, a las 19.00 horas, con ‘La violación de Lucrecia’, que será llevada a escena por la compañía de Teatro Clásico de Sevilla. La pieza teatral se centra en el poema homónimo de William Shakespeare. Obra que tiene su origen en un suceso histórico ocurrido en Roma 500 años a. de C. y descrito tanto por Ovidio como por Tito Livio: La violación de una dama romana, llamada Lucrecia, por parte del príncipe Tarquino.
Jornadas del Teatro del Siglo de Oro
Las jornadas de teatro del siglo de oro se despliegan con representantes de elevada calidad, pero también a través de otros géneros que respiran la esencia de esta época. Por un lado, poesía, música, canto lírico y, por otro, el divertimento de de un pasacalles familiar. Es lo que han vivido los almerienses anoche y hoy al mediodía, en las dos nuevas propuestas de este festival que se desarrolla del 1 al 12 de mayo con 24 compañías, 30 funciones, 3 estrenos, 12 espacios escénicos, bajo la organización del Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores de los Ayuntamientos de Almería y su homóloga en Roquetas de Mar, Diputación Provincial, Junta de Andalucía y Universidad de Almería, en un trabajo de programación y coordinación de Plan A Producciones.
La Catedral de Almería vivió anoche un momento brillante, gracias al trabajo conjunto del ‘Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz’, a cargo de Opera Concert, con el actor Luis Merlo y el barítono Luis Santana, acompañados al piano por Víctor Carbajo y al violonchelo por María Igual Devesa.
De belleza infinita, con una calidad tanto la lectura del verso como en la interpretación lírica, con un perfecto acompañamiento musical, máxima concentración y talento que se desborda, en una representación muy bien empastada y que recibió los aplausos del público.
El espíritu evocador y la imagen simbólica del cántico expresado en la palabra y la voz se compartió durante el concierto, con un excelente trabajo interpretativo de Luis Merlo, más conocido por su faceta de actor de comedia, pero que irradia su calidad actoral en el recitado de la poesía. Por su parte, Luis Santana tiene un timbre de voz especial, que llena cada composición, a la que une sus conocimientos y experiencia en este tipo de propuestas escénicas, recibiendo también los parabienes del público. Ambos acompañados también con el talento de Víctor Carbajo y María Igual Devesa.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/273767/el-pasacalles-del-siglo-de-oro-llena-las-calles-del-centro