Monos, viajes en el tiempo y cupones de la ONCE en una Almería muy ‘pulp’

Tote de Simón presenta este jueves en la librería Picasso su segunda novela, ‘Pulp Monkey’

Tote de Simón, tras su segunda novela, ‘Pulp Monkey’.
Tote de Simón, tras su segunda novela, ‘Pulp Monkey’. La Voz
Evaristo Martínez
20:41 • 08 may. 2024

Monos que viajan por la galaxia con el deseo de conquistar la Tierra. Un bar de playa cuya dueña es de armas tomar. Pulpos que esconden secretos. Un codiciado cupón de la ONCE que salta de mano en mano desafiando el continuo espacio-tiempo. Y Almería como escenario de una historia que en realidad son varias pequeñas historias que se cruzan y se besan, juguetonas, bajo un brillante sol ‘pulp’. Con estos ingredientes, Tote de Simón (Murcia, 1973), una de las caras más reconocibles (como espectador y agitador) de la vida cultural almeriense, lanza su segunda novela, ‘Pulp Monkey’ (Azul Cobalto), que este jueves a las 19 horas presenta en la Picasso.



Una novela ambientada en gran parte en el “emblemático” Barrio Alto, con alguna incursión en Los Escullos, que es un homenaje tanto a la literatura ‘pulp’ (relatos de lenguaje sencillo, en su mayoría policiacos, fantásticos o de terror, publicados en papel de mala calidad, aunque con coloristas e imaginativas portadas, que triunfaban en la primera mitad del siglo XX en Estados Unidos) como a su propia ciudad. “Almería, para mí, es un pequeño Hollywood: sus barrios, sus paisajes, su arquitectura, su propia cultura, son los estudios donde mis fantasías cobran realidad”, cuenta De Simón en charla con LA VOZ.



Giros inesperados



Por las páginas de ‘Pulp Monkey’ (que se presenta al público con una portada, en la mejor tradición del género, firmada por Carmen Selfa) desfilan hasta 31 personajes, muchos de ellos “amigos y conocidos” del autor. “Algunos salen haciendo de ellos mismos y otros inspiran personajes ficticios. Todos son para mí auténticos secundarios de lujo”, dice.



Personajes “muy variopintos” que pueblan una trama con “movimientos temporales”, muchos giros inesperados y, ante todo, “la única pretensión de entretener al lector”, apunta Tote de Simón acerca de su obra, que ya presentó en El Faro de Recóndito y que estuvo firmando en la última edición de la Feria del Libro de Almería.



Una incursión en la narrativa que supone un cambio respecto a su ópera prima, ‘El blues del Bayyana’ (Círculo Rojo, 2020). “He pasado de una historia dramática de seres marginados, que entroncaba con el blues, a una comedia coral con humanos, animales y criaturas de otro planeta, algo muy ‘pulp”, expresa acerca de una novela en la que se reconoce la huella de dos de las grandes aficiones de Tote de Simón, el cine y la música.



Un ‘tarantiniano’ ingeniero de montes

‘Pulp Monkey’, como ya deja adivinar su título, esconde más de un guiño al universo de Quentin Tarantino. “Su estética (hay dos escenas de ‘Pulp Fiction’ que el lector verá reflejadas) y el universo de Robert Rodríguez (un lugar clave en la historia recuerda mucho al Titty Twister, el bar de ‘Abierto hasta el amanecer’), además del argumento, así lo demuestran”, afirma el escritor. Y como el cineasta de Tennessee, utiliza canciones (“hay soul, rhythm & blues y surf”) como banda sonora de algunos pasajes.


Como si de un personaje de cómic se tratara, y el novelista fuera su identidad secreta, en la ‘vida real’ Tote de Simón es licenciado en Ciencias Ambientales y trabaja como ingeniero de montes en la Junta de Andalucía.





Temas relacionados

para ti

en destaque