50.000 ‘granitos de arena’ contra la pérdida de diversidad vegetal

50.000 ‘granitos de arena’ contra la pérdida de diversidad vegetal

Antonio Fernández
23:28 • 21 may. 2012

Hoy se celebra en todo el mundo una jornada de defensa de la biodiversidad y en Almería el Grupo Ecologista Mediterráneo ha escogido en esta ocasión a los niños para implicarlos en la pelea de mantener la diversidad vegetal de la provincia, un territorio privilegiado en cuanto a especies que, sin embargo, corren serio riesgo de pasar al olvido.
Para patentizar esa campaña los alumnos de varios centros escolares de la capital recibirán 50.000 semillas, repartidas en bolsitas, y las explicaciones pertinentes para que sean conscientes de la importancia de mantener un patrimonio vegetal con es, al fin y al cabo, la herencia que recibirán de sus antecesores.
La riqueza de la variedad
Explican los representantes del GEM que mantener la variedad es, al mismo tiempo, mantener la identidad de una tierra como la almeriense. Para hacerlo más comprensible a los niños les trasladan preguntas como ¿qué pensarías si sólo tuvieras uno o dos juguetes, siempre repetidos?, ¿si tuvieras siempre la misma ropa? o ¿si todos los padres y madres fueran iguales, con las mismas caras, el mismo pelo, los mismos ojos, auténticos replicantes en definitiva?. Para extender esas preguntas cuentan con la colaboración de los profesores de los cursos de primaria que se han adherido a esta campaña, que se han prestado de forma entusiasta a la campaña en centros como La Salle, la Compañía de María o el colegio Ciudad de Almería, entre otros centros de la capital.
La acción se produce en el Día Mundial de la Biodiversidad, pero está entroncada en la campaña ‘Biodiversidad Domesticada’ que desde hace años desarrolla el grupo ecologista almeriense. Una campaña cuyo objetivo primordial es conseguir que las especies vegetales que se han cultivado en la provincia a lo largo de los siglos no desaparezcan. Por extraño que parezca, explica el coordinador de esta campaña, Antonio Rubio, “esas especies que nos han acompañado a lo largo de la historia, que están perfectamente adaptadas a nuestro clima o a nuestros suelos, están en muchos casos en un serio peligro de desaparecer debido a la presencia creciente de especies que nos han llegado de otras partes del mundo”.
Y en ese afán, el GEM lleva rescatadas del olvido más de 55 especies diferentes de sabrosas uvas ‘made in Almería’, de habichuelas verdes como el garaguijo (habichuelas que superan un metro de longitud) o el curioso ‘melón-pepino’, único melón que se ‘autorrecolecta’ al desprenderse de forma espontánea de la mata cuando alcanza su grado óptimo de maduración.
Rescatadas de la desaparición gracias a la acción del grupo, y de un colectivo de agricultores colaboradores de más de cien personas, esas especies estarán en los libros de historia natural, y también plantadas en el campo.







Temas relacionados

para ti

en destaque