Los vinos Tetas de la Sacristana van a saber a cante jondo un poco más, sobre todo tras la presentación del I Concurso Nacional de Flamenco que lleva el nombre de estos caldos almerienses que se crían en el Valle del del Andarax, en Fondón.
Ayer se presentaba oficialmente este certamen, que se celebrará poco antes del tradicional Festival Flamenco de esta localidad alpujarreña, que se ha convertido ya en una de las citas culturales más importantes de la comarca. Aún sin fecha oficial para celebrar su gran final, esta convocatoria cumplirá su fase de selección lo días 27 y 28 de julio, en sendas noches de flamenco en el marco de la Era de San Sebastián, donde el público podrá disfrutar de las actuaciones de los candidatos.
Iniciativa
Joaquín Fresneda, socio de la Bodega Selección Vinos de Fondón, fue el encargado de anunciar el objetivo de esta iniciativa, que es, fundamentalmente, reivindicar la tradición flamenca de una sierra en la que la mina caracterizó una forma de vida en el pasado. Además, Fresneda hizo hincapié en la oportunidad que representa para la comarca esta propuesta, que viene a reforzar su imagen como destino de turismo rural, asociado a la calidad de sus vinos y a sus raíces culturales.
Según explicó, la positiva experiencia del Festival Flamenco de Fondón ha sido la base para poner en marcha este certamen, que contará con la colaboración del Ayuntamiento de Fondón.
En la presentación del Concurso intervino también una de las personas que van a asesorar este evento en sus aspectos técnicos, como es Manuel Escánez. Él fue el encargado de abundar en el propósito de este certamen, destacando el hecho de estar dirigido a cantaores de menos de 40 años, explicando que es necesario potenciar la proyección de nuevos valores del cante, a través de iniciativas de esta naturaleza.
Por tarantos
El taranto será el único cante obligatorio de este concurso, estando obligados los participantes a elegir otros dos, de entre dos grupos establecidos por la organización: el primero de ellos comprende palos fundamentales como la toná, la soleá o la seguiriya; comprendiendo el segundo otros más territoriales o caracterizados como la malagueña, la granaína, la cartagenera, los verdiales, los tientos y la petenera; y el tercero, integrado protagonizado sobre todo por el compás con tangos, bulerías, alegrías, fandangos, caracoles, caña y polo.
El concurso establece tres premios. El primero de mil euros y dos cajas de vino ‘Tetas de la Sacristana”, el segundo de seiscientos euros y una caja de vino y el tercero de trescientos euros y una caja de vino, además la Organización otorgará el premio especial ‘Tetas de la Sacristana’ al artista flamenco más joven que está dotado con doscientos euros. Más información en Facebook: Tetas de la Sacristana.
Actuaciones en la Bodega
Los ganadores del concurso tendrán también la opción de actuar en la Sala de Barricas de la Bodega Selección Vinos de Fondón, dentro del calendario habitual. Precisamente, fue en este entorno donde se celebró la presentación de esta iniciativa, en un ambiente flamenco con el mejor bouquet y la solera de aficionados y cantaores, como es el caso de Juan Gómez.
Los nombres de Tomatito o José Mercé están ya íntimamante ligados a esta sala, donde disponen de una barrica cada uno de ellos, junto a otros célebres “propietarios” como es el caso del actual presidente de la Junta de Andalucía, Jos&e
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/27458/tetas-de-la-sacristana-presenta-su-i-concurso-nacional-de-flamenco