La emotiva despedida a uno de los habitantes más queridos de Mini Hollywood

Tras casi 20 años en la reserva zoológica se ha apagado la vida de un animal especial

M. R. Cárdenas
13:39 • 28 may. 2024 / actualizado a las 13:41 • 28 may. 2024

Oasys Mini Hollywood está de luto después de que la semana pasada se despidiera de todos y para siempre uno de los habitantes más longevos que habitaba en el territorio salvaje de la reserva zoológica ubicada en el municipio de Tabernas. Ya no suenan sus rugidos ni ronroneos y ha dejado la piscina en la que se refrescaba deshabitada.



Y es que hace tan solo unos días Rita, la tigresa que durante los últimos 20 años, desde su nacimiento, había sido uno de los grandes atractivos de este espacio de ocio y conocimiento de la provincia, y, sobre todo, uno de los animales más queridos por todos los que compartieron momentos con ella, dijo adiós para siempre a los 20 años.



Una marcha que ha llenado de tristeza a todos los responsables y trabajadores de la reserva, pero en especial a algunas personas que han compartido con ella "miles de momentos" desde que la pequeña tigresa llegara al mundo hasta sus últimos días.



Criada con biberón



Fue en mayo de hace dos décadas cuando una pareja de tigres siberianos (Panthera tigris altaica) trajo al mundo a una "espectacular" cría a la que llamaron Rita y que fue criada con biberones por los propios trabajadores del Oasys Mini Hollywood, quienes incluso tenían que llevársela a su casa para poder darle todas las tomas de biberón que requería. 



"La relación tan estrecha que se estableció con todo el equipo la hizo muy especial desde pequeña. Los primeros meses necesitó que sus nodrizas la llevaran incluso cada tarde a sus domicilios para poder darle las tomas de biberón de última hora de la tarde y de la madrugada", explican desde la reserva zoológica, quienes se encuentran emocionados por la marcha de Rita debido a la honda huella sentimental que ha dejado en ellos.



Así es pues a pesar de que se le intentó juntar con un macho de la misma especie, la relación no cuajó, lo que sirvió para que los cuidadores y expertos pudieran pasar más tiempo con ella. "No se vio sometida al esfuerzo de la maternidad y pudimos disfrutar de su compañía durante más tiempo, pues la edad media que alcanza uno de estos animales es de 12 años", señalan desde Oasys Mini Hollywood, a la vez que destacan su espectacular forma de ser: " En su última etapa hemos podido disfrutar de un animal mucho más sosegado y cariñoso debido a que ya era un animal geriátrico. La vida media de un tigre no suele superar los doce años, y ella los superó con creces, manteniendo hasta el último momento una existencia completa disfrutando de sus instalaciones e incluso de la piscina, hasta sus últimos días".



Y es que su buen carácter era único. "Durante los meses de confinamiento, se la vio con más necesidad de contacto humano y a las pocas personas que mantuvimos la colección del parque durante ese período, nos reclamaba más atenciones de las normales ya que echaba en falta el bullicio habitual de los visitantes del parque", señalan emocionados y es que solo tienen palabras de agradecimiento para Rita: "Gracias por tantos recuerdos especiales, Rita. Siempre estarás en nuestro corazón".


Una especie única

Rita formaba parte de un programa de cría en cautividad de especies amenazadas (EEP), como la mayoría de las especies albergadas en Oasys Mini Hollywood, con objeto de mantener la variabilidad genética de los ejemplares para que cuando puedan llegar a reintroducirse en sus hábitats de origen tengan la máxima posibilidad de supervivencia.


Ahora, con su muerte se extingue la población de tigres siberianos en la Reserva Zoológica del Desierto de Tabernas, ya que el plan de colección actual del parque establece un ámbito Africano, concretamente de ecosistemas del área de Namibia.


Temas relacionados

para ti

en destaque