“Mi mujer e hijos han sido mis grandes soportes en estos momentos inciertos”

Antonio de Haro, músico almeriense sometido en Córdoba a un doble trasplante de pulmón

El músico almeriense Antonio de Haro, en el hospital.
El músico almeriense Antonio de Haro, en el hospital. La Voz
José Ángel Pérez
19:31 • 01 jun. 2024

El músico almeriense Antonio de Haro ha sido trasplantado de ambos pulmones en el Reina Sofía de Córdoba con extraordinarios resultados y pronto será dado de alta médica. De Haro, que dentro de dos meses cumplirá 67 años, fue reclamado por la Unidad de Trasplantes del centro para un trasplante bipulmonar del que se encontraba en lista de espera desde el 8 de noviembre de 2023. Y por fin llegó el día. 



El 7 de mayo entró en quirófano. Han pasado diez años desde que fue diagnosticado en Torrecárdenas de un EPOC enfisema pulmonar severo. No fue hasta 2022 cuando el centro almeriense empezó a realizarle las pruebas pretrasplante, aunque tres años antes lo habían derivado a Córdoba para estudiar su viabilidad. Pero la pandemia provocó la paralización de las pruebas programadas. De vuelta a cas, pendiente del teléfono. 



Ahora, siguiendo las instrucciones de sus médicos, permanece recuperándose en la tercera planta del hospital cordobés a la espera del alta. La operación donde intervinieron casi una decena de profesionales se inició a las 8:30 horas prolongándose hasta las 15:30  horas, y de allí pasó a la UCI donde permaneció 24 horas hasta su reanimación. 



El músico está dando muestras de una entereza. Se empieza a mover y a ejercitarse con los fisios y se encuentra muy bien. Nacido en Sorbas quiere agradecer a sus paisanos y amigos las muestras de apoyo. “La verdad es que mi mujer y mis hijos han sido los grandes soportes recibidos en estos momentos inciertos”. ¿Tuvo consciencia de todo en la UCI? ¿En qué pensó? “Me dije: por aquí yo no veo a San Pedro, así que sigo aquí”. ¿Y no tenía miedo a lo que iba a ser sometido? “Supongo que sí, lo normal, aunque tenía mucha fe en el equipo médico. No hay que olvidar que es de lo mejor que hay en España y le avala el enorme prestigio de ser pioneros en temas de trasplantes”.  



Una semana antes de la operación, el músico atravesaba una delicada situación. “Sabía que mi vida tenía anunciada fecha de caducidad. Me dijeron un año o dos, dependiendo de la resistencia de mi organismo”.  No quiere dejar escapar esta oportunidad de difundir la importancia de ser donante de órganos para poder salvar vidas y de manera muy especial mostrar su eterno agradecimiento a los familiares del donante, ya que gracias a su generosidad se abre un horizonte de esperanza para nuestro paisano.  



En estos últimos 30 años, se han realizado más de 600 trasplantes de pulmón en el Reina Sofía. La primera donación pulmonar se produjo diez años antes en Toronto (Canadá). La receptora del Reina Sofía fue una mujer aquejada de enfisema pulmonar, la misma enfermedad que obligó a Antonio de Haro a este doble trasplante.



Trayectoria



Antonio de Haro Munuera fue el batería y fundador de Alcazaba, el sexto grupo de Almería tras Los Puntos, Teddy Boys, Cal y Canto, Amarillo y Frenos. En la década de los setenta lograron plasmar sus canciones en vinilo, dos discos en una incipiente compañía discográfica denominada Marfer de corto recorrido.  


Alcazaba dejó para la historia musical de Almería dos singles. El primero salió al mercado a mediados de 1980. En la cara A figuraba ‘No sé’ y en la cara B ‘Yo te daría’, ambas canciones creadas bajo la inspiración de José Pérez Sánchez, uno de los hombres fuertes del grupo y ex cantante durante siete años de Los Puntos.  En estos discos, la chica que canta era María José de Haro, hermana de Antonio y fallecida el 27 de junio de 2016 a los 67 años. 


El tema sonó bastante en Almería, aunque con escasa repercusión nacional. Dos años más tarde, en 1982, Alcazaba se mete de nuevo en los estudios y saca su segundo y último sencillo con ‘Sigue el twist’ y ‘Viejo Pikup’, también de Pérez Sánchez. Los miembros que intervinieron en la grabación fueron José Pérez Sánchez ‘Pepito’, voz y guitarra solista; Juan José Fenoy Sánchez, guitarra rítmica; Francisco Martínez Cantón, guitarra baja; Antonio de Haro Munuera, batería; y al frente de los teclados y voz  María José de Haro. Recorrieron España y se disolvieron en 2001.


Sus hijos Diego y Antonio formaron parte de Alcazaba hasta que el grupo se retiró definitivamente, pero ellos siguiendo la estela de su padre y abuelo son excelentes músicos que han tocado con otros cantantes: Antonio ha sido muchos años bajista del grupo de Pablo Alborán, Rosario Mohedano, Marengo o El Koala.


Temas relacionados

para ti

en destaque