“Estos son mis turreros”, por Rodrigo Valero

Retratos de personajes de todas razas y credos, que más que mirar parece que escuchan

Gentes de Turre, fotografiados por Rodrigo Valero, que forman parte de una muestra en el municipio.
Gentes de Turre, fotografiados por Rodrigo Valero, que forman parte de una muestra en el municipio. La Voz
Manuel León
23:31 • 04 jun. 2024

Rodrigo Valero, una de las almas más polifacéticas de la provincia, lleva acumulados cientos, miles, de retratos en su cámara. Todos en blanco y negro, todos atrapando miradas, surcos, arrugas; todos marca de la casa made in Valero. Hay algo en esos instantes que congela Rodrigo que no sabríamos definir, que ni imaginamos cómo lo consigue, pero que nos embriaga y nos hace admirarlo en silencio y preguntarnos cómo obra el milagro de la perfección en esos ojos que no solo nos observan sino que parecen escucharnos. 



Valero ha llevado a Turre, su pueblo, una muestra de esos retratos protagonizados exclusivamente por Turre: ahí está por ejemplo María la del Aku-Aku, alejada de los fogones y las paellas, abierta de brazos, con media sonrisa; ahí está la mujer Juana con la mirada de pena, como una abuelica a la que acaban de dar una mala noticia. La exposición estará en Turre hasta el próximo 20 de junio y fue inaugurada con motivo de la edición de Las Tertulias Literarias y Artísticas del Almanzora que llevan ya 20 ediciones y que están dirigidas por Santiago Alfonso y Andrés Molina Franco y que son un santuario de conocimiento, un venero de cultura de la provincia, del Levante y del Almanzora, del que conviene beber para saber cosas de estas tierras.



El evento contó con varias actividades: una excursión al antiguo poblado morisco de Teresa, en Sierra Cabrera,  dirigida por el historiador Juan Grima; y también una conferencia en el edificio Guadalinfo protagonizada por el propio Grima y el escritor José González Núñez. Estas actividades culturales coincidían con el  Día de la Fundación de Turre. El fotógrafo  agradeció a los fotografiados por posar para él y por el cariño compartido. “Muchos de los retratados ya no están entre nosotros y algunos son amigos míos de la infancia, del barrio en el que me he criado”, expresa Valero.



Una vez que finalice la exposición, Valero obsequiará a los retratados con cada una de las fotografías expuestas. También regaló un ejemplar de sus libros a la Biblioteca Municipal de Turre. 







Temas relacionados

para ti

en destaque