Una genial polifacética, en el más puro sentido de la palabra. Todo en ella es arte, bien cantando, escribiendo, recitando, como actriz, presentando un programa de radio o televisión y siempre con esa facilidad para comunicar y llegar a la gente. Su voz grave y profunda no deja a nadie indiferente, pero de ella especialmente me quedo por ser una muy buena persona. Arte y dulzura. Maravillas Soria Criado, ‘Mara Soria’ nacida en Pescadería el 5 de noviembre de 1964 y donde se crió. Ya de pequeña apuntaba maneras artísticas, le gustaba cantar, escribir, pintar, dibujar, interpretar... Curiosamente, como le encantaban los niños, quería ser profesora y de hecho su primer sueldo, apenas unas 3.000 pesetas, las ganó con 15 años como profesora de apoyo en un parvulario del barrio de Los Ángeles, Parvulario Manjón. Y así empezó todo.
Fue en sus primeros años cuando su vida empezó a dar un giro que le marcaría para siempre.
Sí, porque me propusieron formar parte del grupo musical Roces y sin pensármelo dos veces acepté, aunque la cosa se complicó cuando llegaron las actuaciones y tuve que compaginar durante dos años el parvulario, la música, el teatro y naturalmente los estudios. Hasta que un buen día me planteé: tenía que elegir y decidí dedicarme a la música profesionalmente. Y además con 15 años, en Roces conocí a uno de sus componentes Kiko Oliva, mi marido y un motor en mi vida.
Al grupo Roces, le siguieron De fruta madre, Alma Mater, Mariha, Mara, Expresiones, Teddy Boys, La Brisa. Vaya historial.
Si le digo la verdad, nunca he tenido problemas de registro o adaptación al estilo del grupo. Me muevo bien interpretando pop-rock, jazz, soul, blues, la copla y hasta con un punto de rockera. Con el grupo Alma Mater, muy jovencita, ya grabé mi primer disco.
Incluso puede presumir de haber grabado maquetas con versiones de grandes artistas nacionales e internacionales.
Con una de ellas, ‘Como el agua’, de Camarón de la Isla y donde Tomatito grabó la guitarra, me llegué a animar tanto que empecé a componer. En un momento de inspiración surgió mi primera canción, ‘Amores perdidos’. Han pasado unos años.
Como una todoterreno de la música ha compartido escenario con los paisanos Paco Rivas o Diego Cruz, entre otros. ¿Llegó a sentirse como una estrella?
Je,je. No hay que exagerar. Aunque tal vez quizás, un poquito, acompañando a la desaparecida Rocío Jurado en los coros durante la temporada 1997-98 .En un principio fui contratada para cubrir el puesto de la corista habitual en cuatro galas, pero la verdad es que estuve casi dos temporadas actuando en la Expo de Lisboa y en el programa de TVE de Miguel Bosé ‘El séptimo de caballería’. Pero recuerdo una anécdota que me marcó -me das no sé qué decirlo- y fue cuando me confundieron con Whitney Houston actuando con la orquesta La Brisa en la Plaza Mayor de Madrid. La verdad es que me salía de ‘cine’ el tema principal de ‘El guardaespaldas’.
¿Cuándo llegó el debut en televisión?
En Teleponiente en 1992, cantando mi tema en un programa de Andrés Caparrós. Y en 1997, representando a Roquetas de Mar en un concurso de Canal Sur llamado ‘Festival’, presentado precisamente por otra almeriense y vecina de Pescadería, Carmen Borja. Me quedé primera en la semifinal con la canción de Rocío Jurado ‘Como una ola’ y a las puertas de la final. Está actuación la vio Manuel Gas, director musical de Rocío Jurado, y de ahí surgió mí participación como corista de la más grande.
¿Qué le pasó con la película de Alain Tanner ‘El hombre que perdió su sombra’?
¡Uuff! Pues algo que me dejó ensimismada. Fue cuando mi hermano vio la película ‘El hombre que perdió su sombra’ que Paco Rabal rodó aquí en Almería y me dijo que yo salía cantando en la banda sonora. No era broma. Mi voz se escucha hasta en tres ocasiones cantando ‘El brillo de tus ojos’, uno de los temas que grabé con Los Salteños para esta película que en esas fechas se regalaba en la feria de agosto junto a LA VOZ DE ALMERÍA.
Pasan los años y su vida entra en otra dinámica.
Se activa otra de mis pasiones, la comunicación. Me meto de lleno en el mundo de la radio, luego en las televisiones locales haciendo todo tipo de programas en Canal SI -donde coincidí unos años con Andrés Caparrós- y en Ejido TV, ambas entre 1992 y 2007 y después en la radio municipal de Roquetas de Mar, Radio Ciudad, donde estuve otros diez años desde 2007 al 2017. Ahora con el mundo de cine vivo una de mis últimas maravillosas aventuras. Y siempre soñando y de la mano del poderoso influjo del Arte Creciente vamos quemando etapas.
¿Hay algo que le hubiese gustado haber hecho y se ha quedado en la mitad del camino?
Sí, un musical propio e inédito que por circunstancias no siguió adelante y sigo esperando el momento… ¡Pero ahí está!
¿Hay relevo generacional con las cantantes que están surgiendo en Almería en los últimos tiempos?
¡Por supuesto! Con más medios y muchísimo más formadas. A mí me encanta ver a los niños y niñas que salen en televisión y se me eriza la piel al escucharlos cantar. ¡Es una maravilla! No olvidemos que Almería es cuna de talentos.
En esas cuatro décadas en el mundo de la comunicación, ¿qué ha sido lo más difícil qué ha hecho?
La cobertura que hicimos Cristina Verdejo (cámara) y yo como reportera en Canal SI de los sucesos de El Ejido en el año 2000. Nos llegamos a encontrar en el centro de dos bandos, endiabladamente armados de lo que fuese, esperando que uno tuviese la iniciativa para cargar contra el otro y liarla. Fue muy duro. Aún no me explico cómo nos respetaron (tanto unos como otros) y salimos de allí vivas.
Y su última aventura ha sido publicar un libro.
Se llama ‘¿Por qué te quiero tanto?’, salió en la primavera del año pasado, ha sido publicado por Círculo Rojo y lo podéis adquirir en Amazon. Es una emotiva biografía, de alguna manera un homenaje a mis padres fallecidos y a mis cinco nietos. Recientemente, me he visto entre las mujeres nominada a los premios MIA 2024. Hay que seguir viviendo y soñando.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/275542/la-aristocrata-de-la-comunicacion