La docente de Historia del Arte Susana Pozo forma parte de la exposición colectiva Diversidad y pluralidad en la fotografía almeriense actual y que está abierta en la Sala de Exposiciones del Paraninfo. Almería es una provincia rica en Patrimonio Cultural. No solo el conjunto de bienes acumulado, material e inmaterial, sino en distintos ámbitos, desde la arquitectura, la fotografía y el arte que acoge todas las pantallas.
La historiadora del Arte Susana Pozo Miralles (Almería, 1977) es autora del texto curatorial de Jesús de Perceval, artista invitado de la citada muestra. “Son tres fotografías de la serie de La Chanca en blanco y negro de 1987. La primera de ellas es un retrato denominado por Perceval como La vieja de La Chanca. Es un retrato de tres cuartos, anónimo de una vecina en la que destacan las arrugas de su rostro. En palabras de Perceval las arrugas representan los fragmentos de una vida que pasa. En definitiva, capta la imagen de la humildad de los habitantes del barrio más fotografiado de Almería. La segunda imagen es una callejuela del citado barrio en la que se muestra la sobriedad en relación con la pobreza de los ciudadanos de la época. La última instantánea es una vista aérea de la Alcazaba. Aquí destaca una niña de espalda al espectador observando la fortificación de época musulmana. La imagen simboliza el presente mirando hacia el pasado”. Diversidad y pluralidad en la fotografía almeriense actual tiene como figuras destacadas al director del Aula de Fotografía Sergio Albacete. El comisario de dicha exposición colectiva es Rubén García Felices.
Pozo muestra interés por los artistas emergentes y se define como entusiasta de la pintura al óleo y el arte conceptual: “Me apasionan los discursos expositivos en relación con las fuentes literarias. Pienso que la estética y la crítica de arte es fundamental para reflexionar sobre los proyectos expositivos y así comprender las temáticas en relación con la museología y la museografía”.
La exposición colectiva del Grupo Indalo Foto sobre el patrimonio cultural bajo el epígrafe Almeraya, plató de cine es una gran exposición que se podrá ver después del verano poniendo el foco en el Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL). “Se ha elaborado un discurso expositivo basado en el arte del visionado cuya máxima expresión se localiza en la interrelación del tricolon, termino habitual en la oratoria: cine, fotografía y Patrimonio Cultural de Almeraya”.
Se pone en valor el patrimonio cultural con la fotografía vinculada al cine y los evocadores paisajes geológicos como potencial para un turismo cultural. “El patrimonio natural del Geoparque del Parque Natural Cabo de Gata Níjar, localizado en las imágenes del grupo, recoge los principales enclaves más emblemáticos de la provincia. En relación con este patrimonio, nuestro gran director el laureado Juan Francisco Viruega, actual director del Aula de Cine de la UAL, rodó Amanece”.
La historiadora señala un panorama enriquecedor: “Almería cuenta con un elenco de artistas vinculados con las artes visuales. Sergio Albacete, Javier Pérez, Pablo Vara, Rosa Navarro de Oña, entre otros protagonistas vinculados con el arte fotográfico. Sin olvidarnos de directores de gran prestigio con la figura de Manuel Martín Cuenca a la cabeza. Sin olvidarnos de Juan Francisco Viruega, Nuria Vargas o Zaira Montes, natural de Cabo de Gata, quien recibió un premio por su interpretación de Martirio en La Casa de Bernarda Alba de García Lorca, concretamente, los Premios Unión de Actores y Actrices en 2023.
Susana Pozo es optimista sobre la evaluación del panorama cultural de Almería que ve positivo con la actividad del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) y los diferentes museos. Confía que el asunto burocrático de falta de voluntad política y económica se solvente, como es el caso de Terque de actualidad en los medios. “A pesar de esta riqueza socio-cultural, falta camino por recorrer para equiparse con otras provincias andaluzas como Málaga, cuyo impulso cultural está asociado a la figura icónica del cubista Pablo Ruiz Picasso. “Se podrían ofrecer paquetes vacacionales, abaratando precios de vuelos para ofertar y promocionar el ocio cultural. Aquí están los ejemplos notables de la Casa de Las Mariposas, el Cable Inglés o Los Refugios, la fotografía de José María Mellado y el arte urbano con el ejemplo de Vícar que es un museo al aire libre”.
Uno de los objetivos que se traza es animar a sus alumnos a que sepan mirar y captar la belleza de las obras de arte. “Cada persona es un mundo. Unos somos más auditivos, otros más visuales y otros más sensoriales. Hay que despertar el interés dependiendo del público”. Susana Pozo desea que todos seamos exigentes al contemplar una obra. Despertar la curiosidad y potenciar el pensamiento crítico representa su línea de docente.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/275565/perceval-capta-la-imagen-de-la-humildad-de-la-chanca