Casi sin descanso, reflejo del excelente momento que está viviendo, David Bisbal (Almería, 1979) ha encadenado el final de su gira 20 Aniversario por Latinoamérica con el inicio del Tour Volaré 2024 que este verano le lleva por España. Un recorrido por escenarios como el Palau Sant Jordi de Barcelona, el WiZink Center de Madrid, la Plaza de España de Sevilla y el Navarra Arena de Pamplona, entre otros, en el que no podía faltar, por supuesto, su tierra.
El sábado 6 de julio, a las 22 horas, el cantante inaugurará el renovado Recinto de Conciertos del Ferial almeriense: además de mejorar la confortabilidad y los servicios en su interior, las obras de ampliación han permitido aumentar el aforo hasta las 20.000 personas.
Y no lo hará solo. De momento, ha confirmado dos invitados de lujo: sus paisanos RVFV (junto a él cantará ‘Rueda’, su primera colaboración, incluida en ‘El tiburón’, segundo álbum del artista de Pescadería) y José del Tomate.
Antes de dar el pistoletazo de salida al Tour Volaré en Valencia, donde colocó el cartel de entradas agotadas en la Plaza de Toros el 1 de junio, el intérprete de éxitos como ‘Dígale’, ‘Esclavo de sus besos’, ‘Lloraré las penas’, ‘A partir de hoy’ y ‘Mi princesa’, responde a las preguntas de LA VOZ.
Su gira actual, sus planes de futuro (con el anuncio de que se alejará de los escenarios en 2025 para preparar un nuevo disco de pop), sus reflexiones acerca de los cambios que la industria musical ha experimentado desde el inicio de su carrera artística y la huella que le dejó un emocional y profesionalmente intenso 2023 centran la charla.
Hablamos antes del comienzo, en Valencia, del Tour Volaré. ¿Cómo vive esas semanas previas a volver a la carretera?
La verdad, acabo de aterrizar de la gira 20 Aniversario que me ha llevado durante todo mayo a recorrer México, Puerto Rico y Centroamérica. Llego cargado de energía y con muchas ganas de seguir disfrutando este Tour Volaré.
Una gira con la que vuelve a hacer escala en su Almería.
Estoy deseando reunirme con mi público almeriense, que es maravilloso y siempre me ha tratado fenomenal. Es mi casa y todos los conciertos que voy a realizar por Andalucía serán la culminación de este último disco, ‘Me siento vivo’. Estoy convencido de que lo pasaremos espectacular.
Y con invitados.
Cuento con dos artistas almerienses que están dando mucho que hablar en el panorama musical: uno es mi gran amigo José del Tomate y otro el gran RVFV. También habrá otras sorpresas, así que hay que estar atentos. Puedo cantar en muchos lugares y en muchos países, pero nuestra tierra de Almería todavía sigue siendo el lugar donde más emoción siento.
Siempre cuida el aspecto visual de sus giras. ¿Qué puede adelantar de lo que veremos en el Recinto de Conciertos del Ferial?
Estoy deseando presentar en Almería la gira ‘Volaré’. El repertorio está continuamente cambiando y creciendo, por lo que el espectáculo es distinto cada vez. Al mismo tiempo, sabes que llevo muy al día el mercado de los sencillos y aparecerán nuevas colaboraciones. Como, por ejemplo, la que acabo de realizar con RVFV, una mezcla perfecta entre mi música pop y su música urbana flamenca.
Además, va a ser ‘padrino’ de este espacio, porque el Recinto de Conciertos del Ferial de Almería crece en aforo y en comodidades.
Estoy muy contento de que cada vez tengamos más espacios para compartir música con todos nuestros paisanos. Todos los músicos que vienen del resto de España y también de otros países lo disfrutarán muchísimo.
¿Qué nervios lleva mejor: los de antes de iniciar una gira o los previos al lanzamiento de un nuevo tema o disco?
Si te soy sincero, tanto al iniciar una gira como al lanzar un tema nuevo se sienten nervios, pero pocas veces he tenido ese nervio negativo. Tengo mis trucos que me ayudan a sentirme relajado. Los nervios son un sentimiento de responsabilidad, de querer hacer las cosas bien por respeto a la gente y, por lo tanto, me gusta sentir ese nervio.
“Buscaré un lugar en la eternidad”, dice en ‘Volaré’, tema con el que ha bautizado esta gira. ¿Cómo le gustaría ser recordado cuando llegue el momento, aún lejanísimo, de dejar los escenarios?
Todavía no me he planteado ese momento... ‘Me siento vivo’ (risas), como dice el título de mi álbum y de la canción.
Eso será en el futuro. Hablemos del ‘Ahora’, como su reciente canción con Carlos Rivera. Los nombres de la gira, ‘Volaré’, o de su último disco, ‘Me siento vivo’, apuntan a una reafirmación como artista, una defensa del aquí y ahora. ¿Está en el momento más dulce de su carrera?
Me encuentro en un maravilloso momento de mi vida que no cambiaría por nada del mundo.
‘Me siento vivo’ ha sido su octavo álbum de estudio. ¿Cómo ha cambiado su forma de trabajar desde que debutó en 2002 con ‘Corazón latino’?
Después de todos estos años en la música, me doy cuenta de que siempre puedo elegir cuándo hago un disco, pensar en las canciones que gustan a mis seguidores y trabajar en esa línea, participando tanto del proceso de creación como de la posterior producción.
Una gira, por ejemplo, ya no va supeditada al lanzamiento de un nuevo disco.
La industria musical ha experimentado un rotundo cambio y siempre me he adaptado a los tiempos que corren. Hoy lanzas un disco y todo el mundo lo tiene en las plataformas; antes los íbamos descubriendo poco a poco. Entonces, si un álbum se ha convertido en una forma de promocionar tus giras y tus proyectos, ¿por qué no cantar los temas antes de tiempo?
Ha pasado de vender millones de CD a cosechar cifras de vértigo en plataformas digitales. Y ahora incluso podemos encontrar ‘Me siento vivo’ en vinilo, algo que no habría imaginado al comenzar su carrera: un disco suyo, y en este formato.
Es impresionante que en una era donde prima lo digital, el vinilo haya vuelto a renacer y a encontrar ese sitio tan valioso, de coleccionista. Me hace muy feliz poder tener mi discografía en vinilo.
Y usted, ¿es más de vinilo, de CD o de Spotify?
Son cosas distintas, pero no tanto por la calidad de sonido sino porque el placer de la posesión del medio físico resulta irreemplazable… En este sentido, elijo el vinilo, pero siendo prácticos me quedo con el ‘streaming’.
La aparición de ‘Me siento vivo’ ha coincidido con la celebración de sus veinte años de carrera. Mira hacia atrás y ve...
Veo que estoy en un momento en el que disfruto mucho de las cosas. Con el paso del tiempo me siento mucho más preparado y también más seguro en el escenario. Tengo muchas ganas de seguir evolucionando y continuar descubriendo nueva música. Aún tengo muchas sorpresas para este 2024 y quiero seguir disfrutando de mi gira actual, ya que en 2025 estaré preparando un nuevo disco pop, lo que me mantendrá alejado de los escenarios durante el próximo año.
2023 le dejó además el concierto en el estadio del Almería y esas veinte noches seguidas en el Teatro Albéniz. ¿Cómo las vivió?
Guardo en el recuerdo y en el corazón esa noche fantástica en el Power Horse Stadium. Ha sido el concierto en el que más fuerte me he sentido en mi carrera. Fueron casi tres horas de concierto y quería seguir cantando. Pero, sin ninguna duda, el periodo más exigente fue cuando hice las veinte noches en cinco semanas en el Music Hotel del Teatro Albéniz de Madrid. Menos mal que venía preparado físicamente, porque fue realmente emocionante y al mismo tiempo duro.
Y los nombramientos de Hijo Predilecto de Almería y Andalucía... Cuántas emociones.
Me sorprendió muchísimo que fueran uno pegado del otro, en dos días consecutivos. Siempre me he sentido orgulloso de Almería, mi tierra, y, cómo no, de Andalucía. Aquí nací y me formé como músico y como cantante. Siempre he tratado de llevar la bandera a mis espaldas en todos los países que he visitado y tengo que reconocer que me llegó de sorpresa. Cuando tuve conocimiento de la noticia, una emoción enorme llegó a mi corazón. Espero saber representar a mi tierra lo que me queda de vida. Os quiero mucho.
¿Qué queda hoy del torbellino de Bisbal que descubrimos hace veinte años?
Queda muchísimo, principalmente porque aún tengo muchísimos sueños que cumplir. Precisamente son los sueños que nos ponemos como metas aquellos que nos hacen siempre mejorar. Obviamente, soy un cantante y una persona que tengo más experiencia que al comienzo de mi carrera, pero las ganas de crear y de descubrir más música y la esencia del corazón permanecen intactas.
Le hemos conocido algo mejor gracias al documental que estrenó en Movistar Plus+. Detrás de esa película está Alexis Morante, que ha dirigido documentales sobre Alejandro Sanz, Héroes del Silencio y Camarón. ¿Cómo fue trabajar con él?
Ha sido un privilegio haber trabajado con Alexis Morante y espero que la gente haya disfrutado de este aniversario, ya que ellos forman parte del mismo. El documental se grabó a lo largo de 2022 y 2023 con motivo de la celebración del vigésimo aniversario de mi carrera. El público ha podido ver una película preciosa en la que hemos recopilado un montón de imágenes que me han acompañado durante estas dos décadas en todos los países en los que he podido cantar.
Imagine una realidad paralela donde no llega a tiempo a aquel famoso casting de ‘Operación Triunfo’. ¿Qué haría hoy?
Posiblemente, seguiría cantando con la Orquesta Expresiones y cómo no seguiría intentando con todas mis fuerzas buscar mi sueño, conseguirlo y mantenerlo. Tengo que decir que me habría gustado ser guarda forestal. Es más, estuve a punto de estudiar para ello, aunque la oportunidad de ‘Operación Triunfo’ me llegó antes de embarcarme en esa aventura.
Siempre ha tenido los pies en el suelo, a pesar del endiablado ritmo de su profesión. ¿Qué valores intenta transmitir a sus hijos?
Los valores que a mí me han inculcado mis padres: tratar de ayudar a los demás, ser honestos, trabajadores y hacer las cosas con muchísimo respeto.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/275913/david-bisbal-me-bajare-de-los-escenarios-en-2025-para-preparar-un-nuevo-disco