Vocación de libertad en la vida de Carmen de Burgos

La colección Biografías dedicada a grandes mujeres de Kalandra suma la de Carmen de Burgos

Alejandro Pedrosa y Carmen F. Agudo. FOTO EVA GARCÍA.
Alejandro Pedrosa y Carmen F. Agudo. FOTO EVA GARCÍA. La Voz
Antonio Torres
20:07 • 16 jun. 2024

El primer párrafo de un libro original, dinámico para el público joven, sin perder rigor, nos sitúa en Almería. Es un texto diferente e innovador con las ilustraciones de Carmen F. Agudo (Barcelona, 1973), diplomada en Audición y Lenguaje en la Universidad de Granada y técnico superior de Grabado y Estampación de la Escuela de Artes de Almería: “En Almería, mirando al mar y mirando a África, se encuentra el Valle de Rodalquilar. Es un lugar bellísimo, casi incomunicado y con una naturaleza áspera y bravía. La gente vive de lo que puede sacarle a la tierra y, por eso, en su mayor parte, es gente pobre”. Alejandro Pedregosa (Granada, 1974) hace que lo leas y no lo sueltes por el valor. Una biografía cautivadora que pone en valor la figura de una intelectual pionera desterrada de la memoria colectiva.



Tras La cuidadora de palabras, la editorial Kalandra vuelve a las librerías con su colección Biografías un volumen dedicado a Carmen de Burgos, una intelectual absoluta: maestra, periodista, escritora, traductora, conferenciante o una de las pioneras del feminismo. Sus adelantadas columnas, firmadas bajo el bajo el pseudónimo Colombine, además de convertirla en la primera periodista profesional de España, marcaron sus inicios en la defensa de los derechos de las mujeres. Un activismo que la acompañó y desarrolló durante toda su vida empujándola a abogar por temas fundamentales como la mejora de las condiciones laborales y salariales, el sufragio femenino, la educación sexual, el divorcio, el matrimonio civil o la abolición de la pena de muerte. Con este libro, regresa la pluma ágil y llena de sensibilidad de Pedregosa. “La llegada de la República sume a Carmen en un torbellino de actividades que le hacen olvidar por momentos la precaria salud de su corazón. Ahora o nunca, parece pensar, y se lanza a la conquista de antiguas demandas, como la aprobación del divorcio, el matrimonio civil o la abolición de la pena de muerte. Siente Carmen, en estos meses de bulliciosa emoción, que no es ella sola, sino todo un país, quien se sube al árbol de Rodalquilar. Siente que, por primera vez, una España rica y diversa puede elevarse por encima de sí misma y otear a lo lejos, en el horizonte, la conquista de un futuro mejor.



Pero, ya se sabe que el destino es un duende revoltoso. Ni ella ni la República ni España llegarán a contemplar ese futuro”. El primer libro de Alejandro Pedregosa, Paisaje quebrado (2004), recibió el Premio de Novela Corta José Saramago. Cuenta con una obra amplia y muy premiada. Su poemario Los labios celestes recibió el Premio Arcipreste de Hita 2007. Le siguió el Premio de la Crítica Andaluza 2018 de narrativa breve por “O”. A partir del cuento El buen samaritano se ha realizado una versión cinematográfica dirigida por Raúl Mancilla y distinguida con el primer premio en el Festival de Cortos de Jaén 2019. Además de escritor, también imparte cursos de escritura creativa y colabora en varios medios. Nos acerca el intenso periplo vital y profesional de una gran mujer que desafió los convencionalismos sociales de su época y cuya obra fue incluida en la lista negra de la censura franquista que secuestró la libertad de expresión desde 1939 hasta 1977 cuando se celebraron las primeras elecciones democráticas con pluralidad de partidos políticos. No hay duda de que la almeriense Colombine ha pasado de ser la gran desconocida a ser una de las mujeres periodistas más conocidas en España. Comenzó regularmente en el periódico Diario Universal en 1903, siendo la primera mujer contratada para la tarea periodística. Correos acaba de emitir un sello dedicado a la primera mujer periodista de una redacción y una de las precursoras del feminismo por ser una mujer pegada a la realidad con una intuición visionaria. También, Colombine es la primera mujer, nacida en Almería, que aparece en un sello de correos y que como filatélico cuento con el mismo.



Elizabeth Starcevic (Nueva York, 1942) realizó una tesis doctoral sobre la figura de la defensora del aborto. El profesor y editor José María Artero le publicó en Cajal el libro Carmen de Burgos, defensora de la mujer, en 1976. Para mi primer libro sobre la Historia de la radio en Almería, con portada de Manuel Falces, fue el añorado Miguel Naveros quien me proporcionó textos y documentos sobre Colombine. Hace unos años, Emilia Pardo, madre de Naveros, durante una anterior visita a Madrid de Starcevic me proporcionó una entrevista.  Curiosamente, la familia de Naveros, han proporcionado un encuentro a varios colegas en la Librería Zebras que dirige Isabel Ausejo, viuda de Miguel Naveros, autor de La ciudad del sol, siempre insuficientemente recordado. 



La novela de Carmen de Burgos Puñal de claveles nació antes que Bodas de sangre de García Lorca, ambas inspiradas en el Crimen de Níjar, los novios reales del Cortijo del Fraile, de 1928. Tengo la oportunidad de ser autor, junto a Ángel Roldán de Canal Sur, de “¡Llévame contigo ahora o nunca! La historia jamás contada del crimen de Bodas de sangre”. Aquí estudiamos quien lanzó las primeras noticias desde Almería y como la prensa madrileña y especialmente Mundo gráfico, revista popular y moderna de la época, desplazó hasta Nijar a un equipo de reporteros.



La mayor visibilidad que tiene Carmen de Burgos contribuye a poner en valor su historia. Emulando a Umberto Eco, los que aman los libros saben que un libro es todo menos una mercancía. “Vocación de libertad. Vida de Carmen de Burgos” se presentará el próximo miércoles a partir de las 19 horas en Librería Picasso y contará con sus autores Alejandro Pedregosa y Carmen F. Agudo.





Temas relacionados

para ti

en destaque