Música clásica con guiños al pop, el rock, el jazz, el flamenco y la música electrónica. Así se presenta la vigésimo primera edición del Festival 'Clásicos en el Parque', que se celebrará del 19 al 27 de julio en Rodalquilar (Níjar) y que ha sido presentado este miércoles. Un evento "plenamente afianzado" y con la principal cualidad de "revalorizar el paisaje del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar integrando cultura, historia y turismo", tal y como ha apuntado el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Juanjo Alonso, quien ha ejercido como anfitrión en la presentación, que ha tenido por escenario el mágico Salón Árabe de la Delegación de la Junta en la capital almeriense.
Un festival que, en palabras de su director, Javier Rovira, "combina la fuerza y la magia de un sitio como el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y en especial de Rodalquilar, con construcciones mineras llenas de historia, con una programación exquisita, de muchísimo nivel y que combina diferentes estilos", ya que si bien es cierto que "se centra en la música clásica", hay "guiños al teatro, la danza, el flamenco o el jazz".
Abrirán el festival el 19 de julio Moser String Quartet, música de cámara en su estado más puro, con obras de Purcell, Mozart y Mendelssohn, en el Patio de los Espartales. Se trata de un cuarteto formado íntegramente por mujeres, procedente de Suiza, que cuenta ya con numerosos premios y ha actuado en países de toda Europa, Asia y Norteamérica.
El día 20 está reservado para Los Chelistas de la Nacional, una sección de la Orquesta Nacional de España encabezada por Ángel Luis Quintana, hasta hace poco solista de chelo de la ONE. Un sexteto de chelos que interpretarán clásicos inmortales y terminarán con otros clásicos, en este caso de los géneros del pop y el rock. El escenario será el Anfiteatro.
El recital de canto y piano 'De crímenes y monstruos' será el protagonista el 23 de julio. La mezzosoprano Marta Infante y el pianista Jorge Robaina se encargan de un proyecto bello y original, centrado en los lieder del siglo XIX en clave de misterio. Con obras de Schubert, Schumann, Loewe, Mussorgsky y Jensen, estarán en el Patio de los Espartales.
Cerrará los conciertos de música clásica el Trío Vibrart, con el violinista Miguel Colom, actual concertino de la ONE, el violonchelista Fernando Arias, catedrático del Conservatorio de Madrid, y el pianista Juan Pérez Floristán, ganador de premios internacionales. Tres grandes solistas con dos obras maestras del romanticismo, de Mendelssohn y Dvorák, el día 25 de julio en el Patio de los Espartales.
El viernes 26 la música clásica dará paso al jazz con la Big Band Clasijazz & Jazzyclass Sisters en el Anfiteatro, con el mejor swing y jazz vocal de entreguerras, de los años 20, 30 y 40 del siglo XX, con una de las 'big band' más potentes del momento y un trío vocal luminoso, mientras que el sábado 27 será el turno del espectáculo flamenco 'Epifanía', con Fernanda Peña al cante acompañada de contrabajo, guitarra y percusión, que innova, revela y deslumbra, con guiños a la electrónica y el jazz desde el flamenco más puro, también en el Anfiteatro.
Las entradas están a la venta en la página web www.clasicosenelparque.com, además de físicamente en la tienda 'El rincón de Zaratustra' en Rodalquilar, o en taquilla. "Es un festival para los cinco sentidos", ha añadido Rivera, quien ha estado acompañado en la presentación, además de por Juanjo Alonso, por el delegado territorial de Medio Ambiente, Manuel de la Torre; la diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, Almudena Morales; el secretario general de la Subdelegación del Gobierno de España, Juan Ramón Fernández, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Níjar, María Jesús López.
Alonso ha reconocido que “los conciertos al aire libre, en este lugar emblemático, de singular belleza, respetan, además los valores medioambientales y el turismo sostenible, que son la seña de identidad del Parque Natural". Morales ha añadido que 'Clásicos en el Parque' "nos permite disfrutar de grandísimos artistas que animan nuestras noches de verano en unos enclaves mágicos, llenos de magnetismo y con la naturaleza como telón de fondo". López ha apuntado que "Rodalquilar es un enclave especial, con un encanto incomparable, y el festival nos pone en el mapa del ocio almeriense", mientras que Fernández ha felicitado a la organización "por llevar a cabo este evento cultural que cada año gana en calidad".
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/276805/musica-clasica-con-guinos-al-pop-rock-jazz-flamenco-y-electronica