Concierto histórico: El Fandanguillo de Almería suena en El Retiro de Madrid

La Banda de Música Santa Cecilia de Sorbas toca en el icónico Templete

La Banda de Música Santa Cecilia de Sorbas, ante el Templete de El Retiro.
La Banda de Música Santa Cecilia de Sorbas, ante el Templete de El Retiro. La Voz
Álvaro Hernández
20:04 • 07 jul. 2024

Dentro de la programación estival de Madrid, se colaba por derecho propio una actividad cultural protagonizada por Almería. No en vano, este sábado 6 de julio, ese pulmón verde de la capital de España que es el Parque de El Retiro se convertía en el escenario perfecto para la actuación de todo un símbolo musical de esta provincia: la Banda de Música Santa Cecilia de Sorbas.



En el icónico Templete de El Retiro, la formación ofrecía un concierto con un programa que fusionaba obras clásicas de aquí y allí, haciendo que el público disfrutara de un repertorio muy popular, ya fueras almeriense o madrileño. Bajo la dirección de Ismael Cabezas Muñoz, Santa Cecilia arrancó tocando el pasodoble 'Sorbas', obra de Antonio Carrillos Colomina (2001), para seguir con otro pasodoble obra de José Vélez dedicado a la propia Banda de Música Santa Cecilia con motivo de su 30 aniversario: 'Constancia' (2012).



El primer bloque terminaba con dos obras universales de esta tierra. Primero, el popular 'Fandanguillo de Almería' de Gaspar Vivas Gómez (1919) y el pasodoble '¡Viva Almería!' compuesto por Manuel Villacañas en 1970 con arreglos actuales de Christian A. Lledó y que fue popularizado por Manolo Escobar. 



En el segundo bloque, los de Sorbas interpretaron el pasodoble 'El Relicario', obra de José Padilla de 1914 popularizado por Raquel Meller; el bolero 'Bajo el cielo de Madrid', también de Padilla; y 'Estudiantía Madrileña', un pasacalle habitual del mundo de las tunas que también fue compuesto por ese 'Maestro Padilla' almeriense que da nombre al auditorio de Almería capital y que hizo carrera en la Villa y Corte. 



Para terminar el concierto, Sorbas ofreció un tercer y último bloque lleno de referencias al Madrid más castizo: 'Los Nardos' de Francisco Alonso, el chotis 'Madrid' y el pasodoble 'Madrid, viva Madrid' fueron el colofón de este concierto con el que la formación Santa Cecilia de Sorbas no solo llevó el nombre de Almería hasta el corazón de la capital del país sino que, además, confirmaron su prestigio y calidad musicales. 



"Emocionados, solo podemos decir GRACIAS a todos los que han hecho posible esta maravillosa experiencia", publicaba la propia banda a través de sus redes sociales una vez acabado el histórico concierto en el que Santa Cecilia conquistó Madrid y el Fandanguillo de Almería sonó en El Retiro.





Temas relacionados

para ti

en destaque