El icónico director de cine que pide financiación para volver a rodar en Almería

La película, que ya ha alcanzado su objetivo mínimo, será grabada en los próximos meses

Imagen de archivo de Tabernas, el lugar escogido para grabar la película.
Imagen de archivo de Tabernas, el lugar escogido para grabar la película. La Voz
Jaime Molero
13:03 • 10 jul. 2024

Rodar una película no siempre es tarea fácil. Un guion atractivo, unos buenos actores o una trama envolvente no es lo único importante para que la película pueda hacerse realidad. Lo primero de todo es conseguir la financiación necesaria para que esta historia deje de estar en la libreta de su creador y pase a ser realidad. Precisamente esto es lo que le está pasando al conocido director inglés Alex Cox, que no es la primera vez que se interesa por Almería. 



Reconocido como un auténtico director de culto en el western gracias a films como 'Repo Man' o 'Sid & Nancy', Cox pasó hace años por los paisajes almerienses para hacer algunas de sus películas. 'Directos al infierno' fue la cinta grabada por Cox en la Almería de 1986. Concretamente, el Desierto de Tabernas fue el escenario escogido para retratar el antiguo oeste de la película del cineasta británico. También rodaría parte de la cinta 'Por unos dólares más' en paisaje almeriense. 



Ahora, el cineasta premiado por los Premios Tabernas de Cine hace unos años, pretende volver a Almería con la que afirma que será su última película, pero de una forma distinta. Su nueva propuesta cinematográfica parte de la novela 'Almas muertas', de Nicolai Gogol para hacer una "versión Western" de una historia irónica y misteriosa que se desarrolla en 1890 en Arizona. Para retratar esta estampa, Cox pretende grabar en dos localizaciones: Tucson (Arizona) y, por supuesto, la provincia de Almería. 



Un 'crowdfunding' para grabar en Almería



No obstante, lo curioso de este proyecto no es la idea ni la vuelta a Almería del cineasta, sino la forma de financiación. Alex Cox ha creado en la plataforma Kickstarter un proyecto de micromecenazgo o 'crowdfunding' para que todo aquel que desee la puesta en marcha de esta película pueda invertir la cantidad monetaria que desee. En esta web, Cox explica la idea de la película, los paisajes de Tabernas en los que desearía filmar y lo que significa para él. "Estas icónicas localizaciones significan mucho para mí", detalla Cox.



Para efectuar la película, el cineasta británico marcó un objetivo mínimo de 75 mil dólares (casi 70 mil euros), el cual ya se ha cumplido, por lo que ya se ha confirmado que la película se grabará en los próximos meses. No obstante, existen otros objetivos para mejorar la producción de la película a distintos niveles: 100 mil dólares, 125 mil dólares y, finalmente, 150 mil dólares como la meta más alta. 



De momento, Cox ha conseguido casi 100 mil euros de financiación para la película a partir de la contribución de 659 patrocinadores a menos de 20 días para la finalización del periodo estipulado para la financiación del proyecto. Asimismo, el director va realizando poco a poco actualizaciones sobre el estado del proyecto que, de momento, sigue cada vez más cerca de convertirse en realidad. 




Temas relacionados

para ti

en destaque