María Navarro, la ganadora del Proyecto Vivero que abrirá el Cooltural

Con tan solo 20 años, Nosoymeri, nombre artístico con el que se define, ya tiene dos discos

María Navarro, ganadora del concurso 'Proyecto Vivero', organizado por la productora almeriense Crash Music
María Navarro, ganadora del concurso 'Proyecto Vivero', organizado por la productora almeriense Crash Music La Voz
Elena Ortuño
20:01 • 10 jul. 2024 / actualizado a las 11:18 • 12 jul. 2024

De componer y grabar sus propios temas en la intimidad de su cuarto a subirse al escenario frente a miles de personas, así ha despegado la artista almeriense Nosoymeri después de ganar la batalla de bandas del Proyecto Vivero, un evento organizado por la productora almeriense Crash Music para incentivar y ayudar a los artistas emergentes  de la provincia.



Un estilo propio



Hace unos años, se definiría a sí misma como “una cantautora que compone temas con su guitarra”. En la actualidad,  la respuesta es un poco más complicada. Su búsqueda de identidad la ha llevado a experimentar con una multitud de géneros musicales.  ¿Su inspiración?  Temas que escucha y le apasionan, sentimientos que ha de expresar de una manera u otra y, en gran medida, los artistas que la rodean. Ella lo narra como un cóctel musical: “Es una mezcla de todo lo que me gusta. Mi música engloba tanto sonidos típicos y conocidos como referencias de canciones de los 80 o de alguna melodía flamenca”.



Es un estilo que está abierto a cambios y transformaciones, lleguen como lleguen: “Juntarme con gente que, de primeras, no hace nada parecido a mí también me hace evolucionar. Si me gusta la canción que hacemos, me planteo seguir por ese camino”, indica. De igual forma se han transformado sus letras: “Comencé escribiendo sobre rupturas de corazón, pero ha llegado un punto en el que prefiero centrarme en algo que hable de mí, de lo que pienso y de cómo soy”. La artista no duda en asegurar que le encantaría sacar algún tema de denuncia social.



También su propio pseudónimo tiene una historia particular. Fue el azar el que movió los hilos para que Nosoymeri se pusiera sobre la mesa: "En el instituto mis amigos me llamaban Meri y así quería llamarme yo como artista, porque no se me da demasiado bien poner títulos. Pero es un nombre tan común que ya estaba pillado". Empezó a probar diferentes opciones hasta que el enfado y la frustración la llevaron a poner el que es actualmente su nombre artístico. "Vi que no lo tenía nadie, lo guardé y así se ha quedado", dice la cantante encogiéndose de hombros.



Sus inicios



No recuerda un momento concreto en el que le empezase a gustar la música, sino que para ella siempre fue su “hobby”.  Desde pequeña comenzó a tomar clases de guitarra española en el conservatorio. Recuerda entre risas que tras la prueba de ingreso le comunicaron que “no había guitarras disponibles y que tendría que tocar el clarinete”. Por suerte, al final cumplió su deseo de pertenecer al equipo de las cuerdas.



“Dejé el conservatorio en el instituto, pero seguía teniendo esa necesidad de expresarme a través de la música”. Navarro continuó años componiendo canciones sin enseñárselas a nadie. La artista reconoce que se considera una persona vergonzosa con aquello que le gusta y le importa: “Quiero que suene bien antes de enseñárselo a nadie, por eso creo que me ha costado bastante salir a la luz”.


Su familia y amigos han sido los apoyos que le hacían falta para estrenar su carrera musical. Comenzó siendo la chica “que siempre acompañaba a alguien tocando la guitarra” en corrillos de amigos, para pasar después a hacer los coros en composiciones musicales de otras personas y acabar subiendo “por presión social” de la gente que la rodeaba sus temas a Spotify. 


“Sentir que mi música le gustaba a la gente, sumado al apoyo de mi familia y amigos, me permitió dar el paso de presentarme a un concurso internacional afincado en Madrid, en el que quedé entre los preseleccionados, y después al Proyecto Vivero”, revela. Su gran sorpresa fue ganar el segundo, con lo que ello conlleva: inaugurar el Cooltural FEST en su fiesta de bienvenida el próximo 15 de agosto.


Discografía

Su primer lanzamiento fue un EP llamado ‘Tu voz otra vez’, seguido ese mismo año por ‘Por qué no podemos querernos’. Más original aún fue ‘Notas de voz’, una recopilación de grabaciones que realizó de manera amateur como si fueran audios de Whatsapp.  En 2023 se atrevió con su primer disco: ‘Caóticamente’, compuesto, grabado y producido por ella misma. Como ella misma asegura, este 2024 no se va a quedar corto: la artista augura el lanzamiento de un nuevo disco totalmente distinto a lo que ha compuesto hasta el momento.



Temas relacionados

para ti

en destaque