La obra teatral ‘Matar’ se estrena en Almería de la mano de Fernando Labordeta

La pieza se representará este viernes a las 21h, en la sala Artenvacio

Cartel de 'Matar', la nueva obra teatral de Fernando Labordeta.
Cartel de 'Matar', la nueva obra teatral de Fernando Labordeta. La Voz
Elena Ortuño
13:38 • 11 jul. 2024 / actualizado a las 19:12 • 11 jul. 2024

Dos sillas, un perchero, una mesa y dos mujeres que dialogan sobre un misterioso hombre que no aparece nunca en escena. Esta es la premisa de 'Matar', la nueva obra teatral del almeriense Fernando Labordeta que se estrena este viernes a las 21.00 horas en la sala Artenvacio de Almería.



Protagonizada por Dita Ruiz y Ana Labordeta, hija del dramaturgo, la pieza promete una trama repleta de giros argumentales, risas y, sobre todo, mucho suspense. "Hay un hombre que afecta a las dos mujeres. Primero a una, luego a la otra, luego a ninguna... Se trata de despistar, porque no hay un argumento lineal: Empieza por la A, luego sigue con la B para pasar a la H o a la M", explica el director.



Aunque Labordeta afirma que es una obra para todos los públicos por la temática abordada, sí subraya que es más disfrutable a partir de los 15 o 16 años, edad a la que se puede asimilar mejor el planteamiento literario de 'Matar': "No es la típica historia con planteamiento, nudo y desenlace", puntualiza. 



Una comedia diferente



Son 75 minutos en los que el público tendrá que mantener la atención para no perderse ninguno de los quince "vuelcos de timón" que contiene la obra; una hora y cuarto de parlamento enrevesado y diálogos complejos que llevan a pensar lo que luego termina por no ser. El dramaturgo compara la obra a un desenlace novelesco como los de Hércules Poirot: "Hay varias opciones que se van planteando a lo largo de la trama y el espectador tiene que pensar cuál cree que es la más posible. Es la navaja de Ockham", afirma.



A diferencia de otras obras del director, en esta se ha permitido salirse del patrón y darse un "capricho": No es de esas en las que hay una carcajada cada 30 segundos, pero tiene más miga. Mantiene una sonrisa en la cara del público, que intentará entender qué está pasando".



Otra novedad para el director es trabajar con su hija, aunque asegura que es como trabajar con cualquier otro actor o actriz: "Conectamos muy bien, pero no hay diferencias por ser mi hija". Ana Labordeta se graduó en Artes Dramáticas en Málaga para después venirse a Almería. Tras tres meses de ensayo con ella y el resto del equipo, su padre puede afirmar que se ha procedido igual que en cualquier otra actuación: "Consiste en una cosa: pasárselo bien".



Se trata de una cita que repetirá ubicación el día 19 de julio, a las 21.00 horas. Para conseguir una entrada es necesario reservar en el siguiente número de teléfono: 679 617 399. Según afirma Labordeta, tras estas dos representaciones en verano se intentará buscar un nuevo local que aloje, a partir de septiembre, esta comedia diseñada al más puro estilo de Agatha Christie.


Temas relacionados

para ti

en destaque