Almería, 1914. La joven Elena decide emprender un viaje por Europa en busca de su marido, un periodista alemán que se marchó dos años atrás y de quien apenas ha tenido noticias en ese tiempo, más allá de un puñado de escuetas cartas con más interrogantes que certezas. Así arranca ‘Tren de lejanías’ (Arcopress), la nueva novela de Mar de los Ríos (Almería, 1966) después de ‘A través de la hornacina’ y ‘Cuchifrita de Chumandia’ y del libro infantil ‘Cuarto y mitad de pimientos’. “Es el salto de la novela corta a algo más consistente, sin llegar a ser los libros de kilo que se llevan ahora y que no me gusta fabricar ni leer”, explica la autora, arquitecta técnica de profesión (“lo que me da de comer”) y escritora por vocación (“lo que me alegra el espíritu”).
‘Tren de lejanías’, que se presenta en el Círculo Mercantil el lunes 11 de junio a las 20 horas con la presencia del editor Manuel Pimentel y la periodista María Jesús Recio, narra “el despertar a la vida, a su propia autonomía y a su autoestima” de Elena. “Es una mezcla entre un libro de viajes físico y un viaje mental, el de una mujer que descubre que quiere hacerse con la llave de su vida”, cuenta a LA VOZ.
La escritora ha trazado el retrato de una heroína “más fuerte, inteligente e instruida de lo que piensa” que decide embarcarse en una odisea inédita para su tiempo. “Es una respuesta ante los silencios masculinos tan habituales entonces, cuando las mujeres tenían muy poco que decir. Yo he constatado esos silencios en las caras de nuestras abuelas y bisabuelas. Tengo casos cercanos en que ellos se fueron y nunca volvieron. Y ellas nunca supieron ni preguntaron, y si supieron, no lo divulgaron”.
Época de cambios
Para este viaje iniciático, Mar de los Ríos ha escogido una época muy concreta: la Europa de la segunda década del siglo XX, semanas antes del estallido de la I Guerra Mundial. “Es un momento en que la mujer empieza a ser ciudadana y a tener una posición social. Me interesa el despertar femenino a todos los niveles y me interesaba también mucho la figura de Carmen de Burgos, aquí presente porque Elena es su sobrina segunda”, relata. Aunque como personaje secundario, la autora de ‘Puñal de claveles’ juega un papel primordial en la trama. “Para mí ha habido un antes y un después tras descubrir a esta mujer tan incomprensiblemente olvidada. Me interesa el ejemplo de su vida y obra y quería ponerlo en relieve”.
No es la única personalidad que aparece en los vagones de ‘Tren de lejanías’. Lo hacen además Virginia Woolf, una de sus escritoras de referencia de Mar de los Ríos, el káiser Guillermo II o un jovencísimo Adolf Hitler. “Son pinceladas, personajes muy secundarios pero que aportan una pieza al puzzle que Elena intentan recomponer”, apunta.
La época también acentúa el contraste de aquella Almería con los lugares que Elena va conociendo, ciudades como París, Estrasburgo, Múnich o Berlín. “La protagonista la llama mi isla de la Polinesia, una expresión de Carmen de Burgos en referencia a la diferencia tan abismal entre esta ciudad y todo lo demás cuando salías”.
Lectora fiel, creadora impenitente, Mar de los Ríos asegura no saber qué es la angustia del folio en blanco. “Lo que quiero guardar intacta es mi ilusión por seguir escribiendo y emocionando en la medida que pueda”. En cartera, otra novela casi terminada. “Mi padrino literario, Jo
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/27748/tren-de-lejanias-el-viaje-emocional-de-una-mujer-en-el-despertar-del-siglo-xx