Los XXV edición de los Cursos de Verano de la UAL vive su penúltima semana cargada de cursos y desplegada por toda la provincia. Vélez Rubio, Dalías o Fondón han acogido cursos dedicados a la Guerra Civil, el patrimonio o la producción de microgreens. Por otra parte, en la capital se ha inaugurado la novena edición de la masterclass de guitarra flamenca impartida por Tomatito y su hijo, el curso más internacional ya que han acudido alumnos de todas partes del mundo.
El curso, llamado ‘Sonanta’, parte de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería y del 57º Festival de Flamenco y Danza y ha alcanzado un récord de participantes este año. Tomatito expresó este lunes su compromiso con Almería como sede del curso, enfatizando la importancia de la perseverancia en el aprendizaje de la guitarra flamenca. Los participantes, que forman una comunidad de apasionados por el flamenco, tienen la oportunidad de aprender de una leyenda viva en un entorno privilegiado.
También en la ciudad se inauguraba el lunes “Dieta mediterránea y vida saludable”, donde se habló, entre otras cosas, que la dieta mediterránea no es seguida por más del 5% de la población española. Además, los ponentes destacaron que una dieta sostenible es una muy buena respuesta para combatir el cambio climático, como por ejemplo el consumo de productos locales que reducen la huella de carbono o reconsiderar la inclusión de alimentos de origen animal y pescado, cuya producción actual no es sostenible.
La Biblioteca Municipal Fernando Palanques de Vélez Rubio inauguraba este miércoles "El patrimonio como vector de cambio (III): de las fiestas y la alimentación. Diversión y salud" donde se van a tratar temas como las fiestas, las tradiciones, la cultura, el folclore, la historia, la arquitectura o la gastronomía, cómo están vinculadas entre ellas y han sido motores para el turismo y la identidad social desde el siglo XIX.
El miércoles, en el Casino de Dalías, también se inauguraba el curso "Producción de microgreens: agricultura sostenible y alimentación saludable. Los microgreens son un tipo de agricultura de autoconsumo que combina alimentación saludable y gourmet, que destacan por sus beneficios nutricionales y su viabilidad para el cultivo casero, lo que justifica su inclusión en la programación del curso de verano.
Otro de los cursos inaugurados esta semana es el de “La transición energética a través de las renovables”, donde se ha destacado la importancia de utilizar energías renovables y sistemas de almacenamiento diversos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Se pusieron en valor varios tipos de almacenamiento, como baterías convencionales, sistemas hidrológicos con embalses y sales fundidas, todos utilizados principalmente con energía fotovoltaica, así como la oportunidad de Almería, con su abundancia de sol y viento, que se presenta como un lugar ideal para aprovechar la energía eólica, fotovoltaica y termosolar.
"Almería, un valle de hidrógeno verde" es otro de los cursos que ha comenzado esta semana y que ha contado con la participación de 36 inscritos y algunos de los mejores expertos en el campo, tanto académicos como profesionales. Entre otras cosas, se ha destacado que Almería posee condiciones idóneas para la producción y distribución del hidrógeno verde, posicionándose como un líder en la transformación hacia una economía más limpia.
A partir del viernes 19 se celebra en Vélez Blanco el XXII Festival de Música Renacentista y Barroca, dentro del marco de los cursos. Para concluir esta edición de los Cursos de Verano de la UAL, la próxima semana se inaugurarán en Cuevas de Almanzora "II República y Guerra Civil en el Levante almeriense" y, en la capital, el taller de Dirección de Orquesta, Banda y Wind Ensemble.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/277538/tomatito-da-una-masterclass-en-la-semana-mas-intensa-de-los-cursos-de-verano