Wade: “Lo pongo 100%. Va a ser de los primeros temas en caer en el Dreambeach”

Empezó pinchando reggaeton en las discotecas de su pueblo y se transformó en el DJ más exitoso

Wade en cabina durante una de sus sesiones.
Wade en cabina durante una de sus sesiones. La Voz
Víctor Navarro
10:41 • 31 jul. 2024

En el mundo de la música electrónica, Wade se ha establecido como un referente en España y más allá. Con su enfoque versátil y carisma en el escenario, ha capturado la atención de fans de todo el mundo. Este productor de 33 años, que está anunciado el próximo jueves 1 de julio en el Dreambeach Festival como uno de los platos más suculentos del evento, cuyo verdadero nombre es Juan Carlos Cruz, comenzó su viaje en la música a los 16 años en los pubs de su pueblo natal, Dos Hermanas (Sevilla), pinchando todo tipo de géneros. Durante estas primeras sesiones de adolescencia, Juan Carlos ponía todo su arrojo en hacer bailar a sus paisanos sin saber que, años más tarde se convertiría en uno de los DJ mejor pagados de la escena española. "Empecé en las discotecas light de mi pueblo. Pinchaba mientras iba al instituto, y en los fines de semana iba a tocar. Bueno, al principio yo hacía lo que podía".



Al acordarse de sus inicios, a Wade se le escapa una pequeña risa. "Al criarme en Sevilla, mis influencias siempre ha sido el breakbeat y el drum and bass, pero en aquella época había que trabajar duro y pinchar de todo, desde lo comercial hasta reggaeton". El sonido electrónico de Prodigy y el trance de DJ Tiësto fueron los referentes de los que bebió el artista sevillano para construir su personalidad en la mesa de mezclas. Con los años, ha llegado a fraguar amistad con estos héroes del 'groove'. "Tiësto me gustaba mucho de pequeño y ahora somos amigos, hablamos e incluso estamos haciendo un tema juntos", comenta Wade sobre el considerado "mejor DJ de todos los tiempos".



Llegados a la etapa universitaria, Juan Carlos aparcó temporalmente la música para estudiar Ingeniería Química. A los 21 años, entraba en contacto con la música electrónica, y dos años más tarde empezaba a viajar fuera de las fronteras de España. Así, se destapaba la figura de Wade, que se iría consolidando como un destacado DJ en la escena internacional, hasta el año 2019, momento en el que el productor sevillano da el 'pelotazo' con un estilo propio, divertido y eléctrico. Alejado de cualquier etiqueta, Wade da cabida en sus sesiones a otros géneros más allá del Tech House, como Techno, House, Minimal, Speed Garage o vocales de hits comerciales. El resultado de su versatilidad es un show con un sonido de baile fresco y arriesgado que pone la pista al rojo vivo.



Preguntar a Wade sobre las cualidades esenciales de un buen DJ revela una respuesta inesperada: “Creo que es fundamental tener conocimientos de psicología. Debemos saber escuchar a la gente y entender qué necesita en cada momento, qué tipo de ritmo y qué tema es el más adecuado.” En contraste a la figura del carismático DJ, Juan Carlos Cruz lleva una vida discreta y tranquila, centrada en el deporte y su familia, alejada de la extravagancia. Sin embargo, al entrar en la cabina, su transformación es notable dejando fluir energía y música durante dos horas de sesión.



Con su sello ‘Criterio Music’, el famoso DJ viene de producir ‘Never Sleep’ con los raperos madrileños Natos y Waor, un trabajo donde los tres artistas han explorado la fusión entre el Tech y lo urbano. "hacía tiempo que queríamos juntarnos. Paradójicamente, mucha gente que me sigue a me son fans de ellos y viceversa. Era una combinación que tenia que darse", señala Wade. El trabajo conjunto con Natos y Waor, ha dado como resultado un tema transgresor, con espíritu de barrio.  De acuerdo con Wade, aunque el lanzamiento se ha previsto para el próximo viernes, algo se podrá escuchar en el Dreambeach a modo de aperitivo. "Lo pongo 100%. Va a ser de los primeros temas en caer".



Wade recuerda su primera participación en el Dreambeach Fesitval en el 2019 como una de las mejores experiencias de su carrera. “Fue increíble, lo recuerdo como si fuera ayer. Uno de los mejores eventos que tuve en España”, comentó el artista. Este año Wade se enfrenta al reto de superar su actuación anterior. “La verdad es que está complicado, porque el evento de 2019 fue muy bueno. Mi objetivo es superarme o al menos igualar aquella sesión”, explica el DJ, dejando claro su compromiso de ofrecer una actuación memorable.



Además, Wade está a punto de enfrentar otro desafío significativo: su participación en el Rock in Rio en Brasil este septiembre. Este festival, con una audiencia de entre 80.000 y 100.000 personas, contará con la presencia de grandes nombres como Ed Sheeran y Charlie Puth. “Es un orgullo compartir escenario con artistas de la talla de Sheeran y Travis Scott. Son artistas que mueven la música a nivel mundial y estoy muy emocionado de ser parte de este evento”, concluyó Wade, destacando su entusiasmo por esta oportunidad internacional.



Con el Dreambeach Festival y el Rock in Rio en el horizonte, el DJ sigue demostrando que está listo para afrontar nuevos retos y consolidar su legado en la música electrónica. Todo pasa según Wade en no olvidar desde dónde se viene. "Estoy muy orgulloso de haber logrado que un chaval de un pueblo de Sevilla haya conseguido algo así".


Temas relacionados

para ti

en destaque