Una Feria de Almería “más inclusiva” y como mejor “escaparate” para la ciudad

La alcaldesa María del Mar Vázquez presenta las Fiestas Patronales, del 16 al 24 de agosto

Francisco G. Luque
21:01 • 31 jul. 2024

Con la Alcazaba, el Cerro de San Cristóbal y el Parque de La Hoya como perfectos telones de fondo, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, presentó este miércoles desde la azotea de la Casa Consistorial la Feria de Almería 2024, que del 16 al 24 de agosto llenará las calles de la ciudad de tradición, cultura y mucha alegría en honor a la Virgen del Mar.



“La Feria supone una cadena de valor para Almería. La sociedad almeriense debe aprovechar esa fuerza para obtener el máximo rendimiento de esos días del año en los que Almería se gusta a sí misma. Porque la Feria no sólo es diversión y desconexión: es también escaparate, promoción y referencia para nuestra ciudad. Porque la Feria nos muestra la mejor versión de nuestra ciudad: una Almería más radiante, más alegre y más hermosa”, dijo la regidora, que desgranó la programación de unas fiestas “más inclusivas que nunca”. 



Inclusiva



Se ampliarán las jornadas sin ruido y con luces fijas en las atracciones infantiles durante el lunes y el martes, desde las 19:00 a las 22:00 horas. Además, se facilitará el acceso a las mismas a los niños y niñas con trastorno en el espectro autista y entre las novedades destacan que las personas con discapacidad tendrán acceso preferente a los ‘cacharricos’. El martes, día 20, la Caseta Municipal albergará una merienda con animación infantil para colectivos de discapacitados de Almería. 



Por otro lado, la Fundación Music For All ha aportado dos códigos Navilens, uno con contenido del programa y otro para transcribir la portada del Recinto Ferial, para las personas con discapacidad visual. 



Tradiciones



La Feria de Alfarería, el Festival de Folclore, la Batalla de Flores, el Paseo de Caballos, en un Recinto Ferial entoldado y con más aparcamientos, y los actos religiosos se mantienen y se refuerzan un año más, con el regreso del Certamen de Indumentaria Tradicional o el Bicentenario de Los Coloraos, con dos días de conmemoración (23 y 24) en una programación en la que la Feria Taurina es de tres tardes, destacando la despedida de los ruedos de Enrique Ponce.



Los encuentros, talleres y concursos gastronómicos vuelven a tomar protagonismo en el Paseo y el Mercado Central, con juegos tradicionales y concurso de dibujo en el Parque Nicolás Salmerón. Otro fijo en la programación de la Feria de Almería este año serán las exposiciones de motos antiguas, coches Mini y ‘Seiscientos’, en el Paseo de Almería. Y no faltarán el Homenaje a la Mujer y después de la buena experiencia del año pasado, el homenaje a los Mayores será por la noche, por el calor.


Sin duda, uno de los puntos fuertes volverá a ser la Feria del Mediodía, que contará con un total de ocho ambigús repartidos por el centro de la ciudad, donde también habrá una decoración especial y se añadirán dos zonas de photocall para que almerienses y visitantes puedan compartir sus fotografías en redes disfrutando de una Feria de Almería que también será muy deportiva con competiciones en 26 modalidades distintas a lo largo de toda la semana de fiestas.


Música

La música tendrá un protagonismo especial en el nuevo y ampliado recinto de conciertos. Principalmente para disfrutar de un día más de Cooltural Fest entre el 15 y el 18 de agosto, un cartel de alto nivel con Mikel Izal, La Oreja de Van Gogh, Amaral y artistas internacionales de la talla de Two Door Cinema Club. Además, regresa el festival para los más rockeros, ‘Maldito Rock’ y el concierto de Estopa, que celebra su 25º aniversario y ya ha agotado entradas. La música también estará presente con Los Rebeldes, la Banda Municipal de Almería, el Happy Moi Fest, y uno de los conciertos más esperados, la Orquesta Ciudad de Almería, dirigida por Michael Thomas.


“La Fería de Almería 2024 va a ser u éxito”, adelantó la alcaldesa, que aprovechó apara agradecer a artesanos, feriantes y trabajadores de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Protección Civil, bomberos, sanitarios, taxistas, conductores de autobuses y miembros de limpieza su labor “para que miles de personas disfruten con normalidad”.  


Reparto de 15.000 abanicos

Acompañada por el concejal de Cultura, Diego Cruz, la alcaldesa comenzó recordó que el cartel y abanico de Feria es obra del artista Carlos Rigo, que fue el vencedor del concurso. Se repartirán 15.000 abanicos (2.500 más que el año pasado) a cambio de un donativo solidario, que servirá para aportar recursos a entidades sociales que hacen una magnífica labor en Almería, como son Cáritas, Casa de Nazaret y el comedor de la Milagrosa. Para agilizar el reparto, este año se concentrará en una sola jornada, con tres puntos diferentes.


Temas relacionados

para ti

en destaque