RIIKY, el almeriense que quiere ser la próxima estrella del reguetón

Hace unas semanas lanzó su primer disco y ya ha dado sus primeros conciertos

Imagen de uno de los últimos conciertos de RIIKY.
Imagen de uno de los últimos conciertos de RIIKY. La Voz
Jaime Molero
20:05 • 10 ago. 2024

Con tan solo 19 años y el apoyo de su familia, sus amigos y su pueblo, RIIKY ha llegado a la industria de la música con la intención de quedarse por mucho tiempo más. Natural de Berja, este artista emergente con influencias urbanas y del reguetón sacó hace apenas unas semanas el que ha sido su primer disco, 'The world is mine'. De momento y con tan solo 6 meses en la música, este artista ya ha actuado en la Caseta Municipal de la Feria de su pueblo, de Berjaen la que fue una noche "inolvidable" para él. "He recibido mucho apoyo y cariño de mi pueblo, todos me felicitan por mi música. Que la gente cante tus canciones y te apoyen es lo más grande que le puede pasar a un artista, es un sueño", explica RIIKY para LA VOZ. 



Su inicio en la música bajo el nombre artístico de RIIKY y de manera más profesional fue tan solo hace seis meses, pero este artista virgitano lleva más de siete años en contacto con su pasión, la música. "Empecé cantando rap en parques con amigos, poco a poco he evolucionado hacia algo más comercial", detalla. Una evolución que culminaría con el lanzamiento de su primera canción, 'BM', que se publicó hace seis meses, pero que llevaba escrita más de tres años. 



"La gente de mi entorno me ha empujado a dedicarme a la música de manera más profesional, sobre todo mi novia, ella es mi mayor apoyo". "Para hacer un disco, rodearte de gente con ambición y experiencia es muy importante, a veces necesitas ayuda y gente que tenga buenas ideas", apunta el artista sobre la producción de un álbum sin el respaldo de una discográfica.



Artista independiente



La elaboración de un disco que no ha sido para nada sencilla, puesto que RIIKY es un artista totalmente independiente que, en compañía de amigos y profesionales, autoproduce, compone y lanza todas sus canciones. "Quería hacer un disco con un estilo muy veraniego, lo presenté el 19 de julio en Berja y fue todo un éxito, el bar estaba lleno y recibí mucho cariño y apoyo", relata. 



'The world is mine', su nuevo álbum, contiene las canciones que está cantando en directo durante estos últimos conciertos. Títulos como 'BM', su primera canción, 'Perreo intenso' o 'Pégate' completan una lista de 8 canciones para las que el artista ha dedicado mucho tiempo, dedicación y dinero en su producción. 





RIIKY también tiene la vista puesta en la creación de un soporte audiovisual para sus canciones. "Los videoclips los hago con 'filmmakers' profesionales, por eso mismo es complicado, porque me lo tengo que costear todo. En este momento el 100% de mi dinero va dedicado a la música". Un mundo complicado, sobre todo al principio, que requiere una gran inversión para destacar entre la inmensidad de artistas que buscan un hueco en la industria. "De momento no puedo vivir de la música, pero cuando consiga tener algunas fechas más de conciertos sí que podría", detalla el virgitano. 



"Conocer mundo, pero morir en mi barrio"

Con RVFV como máximo referente en la música, el artista virgitano pretende seguir los pasos del cantante de hits como 'Mirándote' o 'Tigini', del cual lleva siendo fan años antes de su salto a la fama. "RVFV para mí es de los mejores artistas del momento. Es un gran referente porque hemos visto poco a poco cómo ha llegado hasta lo más alto en la música", apunta RIIKY con la vista puesta en el futuro. 


Un futuro que el artista virgitano ya tiene en mente con un enfoque algo más calmado y un estilo distinto en su próximo lanzamiento: "Me lo voy a tomar con menos prisa. Estoy preparando ya mi próxima canción, rompe totalmente con lo que he hecho hasta el momento. Es un estilo mucho más tranquilo, que se aleja un poco más del reguetón que vengo haciendo". De momento, se desconoce el título y la fecha de este lanzamiento, pero el cantante asegura que espera "que como tarde salga en noviembre". 


RIIKY de momento no visualiza un futuro lejos de Berja, pueblo en que ha crecido y en el que, por ahora, seguirá viviendo por bastante tiempo más. "En la música probablemente tendré que viajar a Madrid o Barcelona, pero no quiero irme de Berja. Conocer mundo, pero morir en mi barrio", concluye el artista. 



Temas relacionados

para ti

en destaque