Falta justo una semana para que el tiempo se detenga en el centro de Almería. Siete días para que cada plaza, comercio y monumento del casco histórico se sumerja en una Noche en Blanco. El próximo viernes 8 de junio, desde las ocho de la tarde y hasta las dos de la madrugada, se desarrollarán un total de sesenta actividades en una treintena de espacios distintos, la mayoría de ellos al aire libre. Se trata de una iniciativa de las áreas de Desarrollo Económico, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de la capital, en la que también está implicada la empresa municipal Almería Urban y colaboran activamente la Delegación Provincial de Cultura de la Junta, comerciantes y hosteleros.
La primera Noche en Blanco se celebró en París en el año 2002. A partir de entonces, el modelo se ha extendido por muchas ciudades europeas y ahora llega a Almería con varios objetivos. Tal y como indicó ayer en rueda de prensa el alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, esta acción persigue poner en valor los recursos culturales, fomentar el turismo, revitalizar el casco histórico y estimular el comercio, “en especial el pequeño que tanto está sufriendo con la situación económica actual”.
En este sentido, un centenar de comercios del centro se ha sumado a la iniciativa, de modo que su horario de apertura se prolongará hasta la medianoche y se aplicarán descuentos especiales.
La programación especial de esta primera edición de la Noche en Blanco contempla la apertura gratuita de monumentos y espacios turísticos. La Alcazaba, el Museo Arqueológico, el Centro de Interpretación Puerta de Almería, los Refugios de la Guerra Civil, la Casa de las Mariposas y la Casa de los Puche mantendrán sus puertas abiertas al público. También lo harán el Centro Andaluz de la Fotografía, los Aljibes Árabes y la galería MECA Mediterráneo Centro Artístico, que además acogerán propuestas como un recital de viento a cargo del Conservatorio de Música, un espectáculo flamenco y exposiciones y video arte, respectivamente.
A lo largo de las seis horas que dura la actividad, almerienses y visitantes estarán llamados a tomar parte en alguna de las 21 visitas guiadas preparadas ex profeso. Todas tendrán como punto de encuentro la Plaza Manuel Pérez y presentarán temáticas relacionadas con la historia o con el encanto de la iluminación de la ciudad una vez caída la noche.
A pie de calle
La Puerta de Purchena constituirá un auténtico escenario a pie de calle, ya que se tornará en una pasarela de moda organizada por Navarro Pasarela. El Paseo de Almería será una exhibición de vehículos de marcas como Mercedes Benz, Smart, Lancia, Chrysler, Jeep y Mitsubishi. Un scalextric gigante tomará la Plaza de San Pedro. Por la Plaza del Educador pasarán grupos musicales como The Storytellers y MP4. La Plaza Pablo Cazard contará con una demostración de danza vertical, una exhibición de danza del vientre y un taller de grafiti. Y la Plaza Vieja brillará gracias a una suelta de linternas voladoras en homenaje a la Generación del 27.
Espacios bajo cubierto
Ya bajo cubierto, el Teatro Apolo albergará la proyección de 37 cortometrajes de directores almerienses -algunos laureados-, así como representaciones de teatro aficionado. Sobre las tablas del Auditorio Maestro Padilla, Míriam Díaz-Aroca protagonizará ‘Cien metros cuadrados’, la única actividad que tendrá que pagarse -las entradas cuestan 12 y 15 euros y están a la venta en la taquilla municipal-,
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/27913/la-noche-en-blanco-llevara-sesenta-propuestas-a-treinta-lugares-de-la-capital