"El Zaguán es un lugar muy especial para la gente de nuestra generación, un lugar único en nuestra adolescencia donde muchos hemos pasado nuestros noviazgos", relata Mar Carcer, una argentina que, aunque no le gusta llamarse a sí misma poetisa, ha escrito de su puño y letra y a lo largo de su vida varios textos literario-poéticos. Se trata de una producción artística que este viernes busca compartir con los almerienses en compañía de la música del cantautor Christian Schnack.
Una noche para recordar
El espectáculo comenzará a las 21.30 horas en la cervecería almeriense. "Durante la 'performance' todo tendrá que ver con los recuerdos, no solo con los de Chris o los míos, sino también con los del público. A diferencia de otras actuaciones, en las que la temática ha sido la danza o la comida, en esta los artistas invitan a la audiencia a dejarse llevar por la memoria y el ambiente nostálgico del lugar a la vez que disfrutan de algo de comer y beber.
"Son textos que he escrito y a los que Christian les pone su propia música, ya que tanto la melodía como las letras están compuestas por él", explica la argentina. Lo interesante, cuenta, llega con la reacción del público al verlos y escucharlos: "El arte va combinándose con los gestos o reacciones espontáneas de los asistentes. El público deja de ser un mero observador y puede llegar a participar -si así lo desea-", reconoce, para después añadir que es un evento abierto a todo el mundo que le interese, sin obligación de colaborar.
La noche promete sorpresas, algunas de las cuales han sido reveladas por los propios protagonistas. Entre estas, está la participación como artista invitado del cantautor almeriense César Maldonado. Para disfrutar de los músicos y de la magia de la escritora solo habrá que pagar una entrada al local que asciende a 9€.
La 'performance'
"Entregarse a una 'performance' como artista, como colaborador, como participante y observador impulsa una relación con el cuerpo que está fuera de la reglamentación, un resonar de energías", recita Mar. Para ella, todo el mundo puede crear: "Las expresiones artísticas son tan variadas como seres hay en el mundo, lo importante es que existan los espacios donde se permita esto", explica con ilusión.
Es por esto por lo que para ambos no hay nadie que quede excluido de su público objetivo. Lo único que pide dejar fuera de su 'show' son "los juicios, la experiencia como excluyente, la obligación, los estándares predeterminados y las limitaciones ajenas". Para ellos, el concepto 'performance' no tiene por qué venir predefinido: "¿Una actuación debe ser pensaba previamente? ¿Entenderse como una coreografía? Lo que nosotros queremos es ir construyendo la identidad de la actuación de la mano del público", resumen.
Los argentinos, procedentes de Tierra del Fuego, "en el fin y el comienzo del mundo", aseguran que no hay 'performance' igual a la anterior. La afirmación nace de la experiencia: "Hace unos meses interpretamos en la librería El Faro de Recóndito, donde enlazamos el espectáculo con estas construcciones marítimas, tanto de Ushuaia (lugar natal de Mar) como de Gabo de Gata. Posteriormente bailamos en la Librería Zebras, vinculando la actuación con la danza; y después en el restaurante Azafrán, donde todo tuvo un nexo con la comida", enumera. El dúo volará la semana que viene a Madrid, donde el día 22 expondrá su arte en La Madrilera.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/280130/un-plan-cultural-para-este-viernes-por-la-noche-que-se-retrotrae-a-otra-epoca