El Área de Turismo del Ayuntamiento de la capital se ha propuesto que “los almerienses se sientan orgullosos de su ciudad”. Según el concejal responsable, Juan José Alonso, éste el objetivo fundamental de la programación de visitas guiadas que ha organizado con motivo de la primera Noche en Blanco, que tendrá lugar el próximo viernes 8 de junio.
En concreto, se han previsto un total de veintiuna rutas encaminadas a realzar el centro histórico, donde desde las ocho de la tarde hasta las dos de la madrugada, comercios y restaurantes permanecerán abiertos, al igual que otros recursos turístico-culturales. Además, habrá animación en la calle.
Los itinerarios estarán centrados en la Casa de las Mariposas, en la zona que delimita el Paseo hasta la Plaza de la Constitución (Plaza Vieja) -corazón del centro histórico- y en la zona que delimita el Paseo hasta la zona de la Rambla Obispo Orbera, la nueva ciudad que se forma tras el derribo de las murallas, en el año 1855.
Los guías
El punto de encuentro de las visitas será Plaza Manuel Pérez García, junto a los Refugios de la Guerra Civil. La duración máxima de cada ruta rondará los 50 minutos y estarán a cargo de cinco informadores turísticos del Ayuntamiento que realizarán una buena promoción de la ciudad. Estos contarán con la colaboración del personal adicional de algunos espacios, como la Casa de las Mariposas.
Precisamente en la ruta dedicada a este emblemático edificio propiedad de la entidad financiera Cajamar y recientemente rehabilitado, se conocerá la historia de esta magnífica casa burguesa, de su fachada principal que es la seña de identidad de Puerta de Purchena y se podrá entrar al castillete-mirador para observar las magníficas visitas que ofrece que de noche y de madrugada son impresionantes.
El principal monumento de la ciudad, La Alcazaba, también copará parte de las propuestas, ya que estará incluida en itinerarios como el de ‘La Noche Blanca’, fruto de la colaboración entre el Consistorio capitalino y la Delegación de Cultura de la Junta.
Almerienses y visitantes podrán apuntarse asimismo a rutas teatralizadas, de las que tanto éxito suelen cosechar. ‘Noche con Embrujo’ constituye un buen ejemplo de ello.
‘La Almería del siglo XIX’, por su parte, concederá cierto protagonismo a personajes ilustres de la ciudad como Guillermo Langle o Celia Viñas.
‘Almería con clase’ estará centrada en algunos de los edificios más señeros de la capital, como el Palacio del Castillo de los vizcondes de Almansa, en la calle Campomanes y el Palacio de los Marqueses de Torrealta, en Plaza Careaga.
El pasado cinematográfico de Almería y la bella iluminación que encandila cada noche a los vecinos de la capital servirán de hilo conductor a buena parte de estas visitas guiadas, cuyas inscripciones ya están teniendo una buena respuesta. “Nos gustaría que se desbordarán. Sería buena señal. Queremos que los participantes hagan suya la ciudad”, concluye el concejal Juan José Alonso.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/28021/veintiuna-visitas-guiadas-para-sentirse-orgulloso-de-almeria
Temas relacionados
-
Juanjo Alonso
-
Casa de las Mariposas
-
Purchena
-
Puerta de Purchena
-
Restaurantes
-
Plaza Vieja
-
Cultura
-
Noche en blanco
-
Cajamar
-
Alcazaba de Almería
-
Bancos
-
Comercio
-
Tiendas
-
Centro Histórico