“Hay muchos poemas que tratan los temas universales: el amor, la amistad, la existencia, la muerte. Son buenos, pero yo quería ir un paso más allá”, reconoce Francisca Sánchez sobre la razón por la que se decidió a escribir acerca de edificios. ‘Arquipoemas’, su nueva antología poética, versa sobre cinco lugares emblemáticos de Almería; media decena de poemas que la escritora se planteó como reto y que han terminado conformando un libro.
Los edificios
Según la filóloga, la idea surgió de una conversación con José Ángel Ferrer, arquitecto reconocido en Almería: “Me dijo que no había leído nunca un poema que tratase sobre arquitectura moderna, solo sobre edificios clásicos”, recuerda Sánchez, quien siempre anda en búsqueda de temas nuevos para sus creaciones. “Me picó el gusanillo y acepté el reto”, resuelve.
Las edificaciones seleccionadas para la antología son todas restauraciones o construcciones propias de Ferrer. Se tratan de los refugios de la Guerra Civil, el Centro Social Los almendros, el Centro de Salud Mediterráneo, el Pabellón Moisés Ruíz y, para terminar, el Edificio Pitágoras. También todos ellos aparecen en el libro del arquitecto: ‘Atmósferas luminosas’. Es, de hecho, Ferrer el autor del prólogo de la obra de Sánchez.
Luminosidad
A pesar de las diferencias que los edificios muestran entre sí, hay un punto de unión entre todos: la luz. “En cada una de las construcciones se respira una atmósfera distinta, la luminosidad varía. Fíjate, por ejemplo, en los refugios”.
Todo gira en torno a un concepto: ponerse a prueba. “¿Cómo describes un edificio en un poema?”. Esa era la pregunta que rondó su cabeza durante el tiempo de producción. La respuesta se materializó en recursos como las analogías, comparaciones y juegos de figuras literarias: “La voz poética no la tiene el autor. Yo no veo un edificio y siento que me dice algo”, revela.
La obra, de 50 páginas aproximadamente que alternan los poemas con las fotografías de David Frutos y Jesús Granada, se ha presentado en la Biblioteca Pública Francisco Villaespesa este jueves a las 19.30 horas. Allí, José Ángel Ferrer y Francisca Sánchez han leído algunos fragmentos de la obra y han deleitado a los presentes con la originalidad y el frescor de los versos de la almeriense, únicos en el panorama cultural.
Una trayectoria atrevida y literaria
Francisca Sánchez es profesora de filología hispánica en un instituto de Almería. Tras sus espaldas porta una basta trayectoria literaria que engloba tanto ensayos de investigación como la revisión de Puñal de Claveles, de Carmen de Burgos.
No obstante, si en algo está especializada la escritora es en poemas y así lo demuestran las cinco antologías en verso que ha publicado. En orden de salida, ‘Antisépticos’, ‘Haz cuenta que te traigo un remolino’, el libro bilingüe ‘Hoy Today’ y ‘13’.
Este último reto trata de hacer una simbiosis entre la poesía y la música. Así, contiene entre sus páginas códigos QR que transportan a una sala con 13 músicos y 13 instrumentos; el mismo número de poemas que contiene el librito.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/280488/cinco-poemas-para-cinco-conocidos-edificios-almerienses