El museo almeriense que explora los límites entre pintura y música experimental

El ciclo ‘Paisajes sonoros’ ofrece su primera actividad el viernes 18 de octubre

Una de las salas del Museo del Realismo Español (MUREC). Foto: Marián León / Europa Press
Una de las salas del Museo del Realismo Español (MUREC). Foto: Marián León / Europa Press La Voz
La Voz
18:19 • 23 sept. 2024

El Museo del Realismo Español Contemporáneo de Almería, MUREC, estrena el viernes 18 de octubre el espectáculo de arte y música experimental con los artistas Carlos Dal Verme y Andrés Blasco (Dr Truna) con la colaboración del colectivo cultural Morada Sónica dentro del ciclo ‘Paisajes Sonoros’. La actuación se llevará a cabo a las 19:30 horas en el Salón de Actos del Museo, en la antigua capilla con entrada por la calle Hospital, con aforo limitado y el precio de la entrada a 5 euros. 



‘Paisajes Sonoros’ es un proyecto creativo que busca explorar los límites entre la pintura y la música experimental. Su finalidad es ofrecer una mirada transversal de la colección del MUREC, a través de diferentes canales expresivos como el arte sonoro. Abrir un espacio para la experimentación y la creación contemporánea, con la aportación de otras disciplinas que generen nuevos puntos de vista y sirvan para amplificar su contenido.



El vicepresidente de Diputación y diputado de Turismo, Fernando Giménez, ha explicado que “este tipo de actividades dan continuidad a la amplia y variada propuesta cultural permanente que MUREC ofrece al público y, al mismo tiempo, nos permite relacionar otras artes, como la música en este caso, con la pintura. Es una magnífica oportunidad para acercarse a la colección del MUREC desde el arte experimental”. 



Experimental



Por su parte, el director del MUREC y de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, Juan Manuel Martín, ha afirmado que “como institución comprometida con la cultura y su desarrollo en Almería queremos poner en marcha una programación amplia que llegue a todos los públicos. Por ello que, en comunión con la colección permanente iniciamos ‘Paisajes Sonoros’. Un proyecto experimental donde música, pintura y sensaciones se pondrán en valor a través de la música y la visualización de las obras que han dado pie a esas creaciones. La actividad nos hará ver la obra de arte desde un punto de vista singular y distinto”.   



Este proyecto se desarrolla en dos niveles: en primer lugar, se realiza una selección de obras de la exposición permanente del MUREC y se comparte con los músicos para su estudio y elección. Los artistas realizarán una selección de una o varias piezas sobre las que elaborarán su ‘Paisaje Sonoro’, donde se combinarán los sonidos y la experimentación musical con la pintura y la colección. En segundo lugar, se expondrán los proyectos resultantes en dos pases, una por cada artista.



Los artistas



Andrés Blasco (Dr.Truna) es un músico compositor e inventor español. Su trabajo de construcción de nuevos instrumentos, electroacústicos, comienza a partir de 1980. El mismo se denomina autoluthierelectro-acústico. Su trabajo sonoro está íntimamente ligado al objeto, el gesto y lo visual, por lo que en todos sus espectáculos, crea un híbrido entre imagen y sonido, creando un universo propio, impregnado de retro futurismo, patafísica, dadá, buscando en ocasiones la interacción con el espectador.


Dal Verme, nacido como Carlos Pueyos, es un artista sonoro granadino destacado en la escena ruidista española. Inspirado por el manifiesto futurista de Luigi Russolo, adoptó su nombre artístico en homenaje al concierto de los Intonarumori de 1914 en el teatro Dal Verme de Milán. Inició su carrera en la década de 1990 en Granada, participando en diversos proyectos musicales. En 1998, lanzó su primer disco en solitario, '21041914', que consolidó su estilo basado en la experimentación sonora y el ruido.


Morada Sónica es un colectivo cultural sin ánimo de lucro, fundado en 2013 en Almería por Josep Maria Soler, Antonio Luís Guillén y Carlos Martín. Surgió tras el Festival Moradas y se dedica a la difusión y divulgación de música experimental y arte sonoro mediante conciertos, talleres y un programa de radio en Candil Radio. 


A lo largo de los años, se ha consolidado como máximo referente en la escena de la música experimental en Andalucía y España, recibiendo el Premio Cura Castillejo en 2016. En 2019, se reorganizó como la asociación cultural Eksperiment(at) y fortaleció su presencia con colaboraciones nacionales e internacionales a través de la organización del Festival Internacional Morada Sónica, que ya cuenta con once temporadas.


Temas relacionados

para ti

en destaque